El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó que su país está en alerta máxima ante los ejercicios militares que empezará este martes Venezuela en la frontera común.
«Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y, por supuesto, una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas», afirmó.
El funcionario señaló que Nicolás Maduro hace ese tipo de anuncios «cada vez que necesita oxígeno interno». Ante esto, el gobierno colombiano no entra en la histeria y «observa con detenimiento».
El miércoles Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles.
Las maniobras se realizarán en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas del 10 al 28 de septiembre.
El representante del régimen en la zona, Freddy Bernal, afirmó que el país desplegó más de 3.000 militares en la frontera.
El presidente Iván Duque aseguró que el régimen no debe salir con bravuconadas. También le aconsejó preocuparse por «darles comida» a los venezolanos.
Protección a Colombia
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el miércoles pasado que el gobierno siente «desde hace mucho tiempo» la amenaza del régimen de Maduro.
«La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista», afirmó.
El funcionario afirmó que Colombia «resuelve todas sus controversias en el marco de la diplomacia y no cae en ejercicios de fuerzas».