Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Colombia logró su clasificación a la semifinal de la Copa América Brasil 2021, luego de empatar 0-0 con Uruguay en el tiempo reglamentario y demostrar mayor eficacia en los cobros desde el punto penal (4-2), además de contar con la figura del guardameta David Ospina, quien detuvo dos lanzamientos.
Los primeros minutos fueron de mucho estudio, pero también de imprecisiones por parte de ambos equipos, llegando la primera ocasión de riesgo al 12’, en un cobro de tiro libre que cabeceó William Tesillo dentro del área, pero se fue desviado por encima del horizontal.
Fueron pasando los minutos sin que los guardametas tuvieran acción, pues la falta de precisión en el último pase, con los dos equipos mostrando mucho respeto y nerviosismo a la hora de atacar. Al 38’ Luis Muriel cobró un tiro libre en diagonal por izquierda que se fue desviado.
No fue sino hasta el 45’ cuando llegó la primera intervención de los guardametas y fue en la cabaña de Uruguay, luego que Duvan Zapata se internara por izquierda y rematara con potencia, pero Fernando Muslera logró despejar, quedándole el rebote a Luis Muriel, quien chutó de primera desviado. Así culminaba un primer tiempo de un partido que prometía mayores emociones, pero que quedaron debiendo ambos seleccionados.
En el complemento los dos equipos cambiaron el chip y salieron con otro planteamiento, más ofensivo y vistoso, creando ocasiones claras en los primeros cinco minutos, la más precisa, un centro-chut del lateral Nahitan Nández que envió con apremio el golero David Ospina, quien de esta manera tenía su primera intervención de peligro en su arco.
Al 56’ la celeste gozó de su chance, en una pelota que recibió Edinson Cavani dentro del área, se la cruzó a de Arrascaeta, quien remató cruzado por bajo, controlando sin problema Ospina. Al 64’ Yerry Mina tuvo su chance en un cabezazo que contuvo Muslera.
Ocho minutos después fue Zapata el que ponía a prueba los reflejos del golero celeste, con remate de cabeza que desvió con los pies Muslera a un costado. El propio atacante del Atalanta se encargaría de chutar con la testa cinco minutos más tarde, estrellándose en el defensor Gimenez y la pelota se iba a un costado.
El encuentro se fue a la definición desde el punto penal, donde convirtieron por los cafeteros Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja, mientras que por los celestes los hicieron Edinson Cavani y Luis Suárez, mientras que fallaron José Maria Gimenez y Matías Viña y así Colombia selló su pase a la semifinal.
Ficha Técnica:
Uruguay (0-3): Fernando Muslera, Nahitan Nández, José Maria Gimenez, Diego Godin, Matías Viña, Rodrigo Bentancurt, Matías Vecino, Federico Valverde (Martín Cáceres 80’), Giorgian de Arrascaeta (Facundo Torres 67’), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabarez.
Colombia (0-4): David Ospina, Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo, Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar, Rafael Santos Borré (Miguel Borja 87’), Luis Fernando Díaz, Duvan Zapata y Luis Muriel (Yimmy Chará 66’). DT: Reinaldo Rueda.
Amonestado: Diego Godin 35’ (URU)
Árbitro: Jesús Gil Manzano (España)
Estadio: Nacional de Brasilia, Mané Garrincha.