Colegios Parroquiales del Táchira elaboran Proyecto Educativo Diocesano

En el segundo momento de reflexión se trabajó en el área metropolitana y en el municipio Ayacucho

San Cristóbal. En la casa de retiros «El Sembrador», el 23 y 24 de septiembre, los participantes del XVIII Encuentro de los Colegios Parroquiales realizarán actividades espirituales, culturales y pastorales, con el objetivo de elaborar el documento final contentivo del Diagnóstico de los Colegios Parroquiales y el Proyecto Educativo Diocesano, siendo la institución anfitriona este año el colegio parroquial “Santísimo Salvador” de Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

Para este año 2017, se ha elegido una nueva modalidad, vivir el encuentro en varios momentos para elaborar progresivamente el Proyecto Educativo Diocesano. El lema del encuentro este año es “la Iglesia Diocesana abraza a los Colegios Parroquiales”.

Desde hace 18 años, en la Iglesia local de San Cristóbal, se han venido realizando continuamente los Encuentros de Colegios Parroquiales; se trata de una iniciativa con la cual se reúnen los directivos, maestros, obreros y administrativos de las escuelas, para estudiar temas de común interés y se van delineando compromisos que permitan fortalecer la tarea educativa de la Iglesia diocesana en sus propias instituciones educativas.

Los colegios que participan por San Cristóbal son: Coromoto, Jesús Obrero, San Juan Bautista, San Miguel, El Carmen, Monseñor Arias Blanco, Cristo Rey, Pío XII, Santísimo Salvador e Instituto Corazón de Jesús; así como el colegio Sucre de Colón, colegio Betania de El Valle, colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita, colegio José Lucio Becerra de Michelena, Seminario Santo Tomás de Aquino de Palmira, colegio Padre Frías de Palmira, colegio María Inmaculada de Rubio.

El primer momento fue de reflexión, se realizó el 28 de enero de 2017, en las instalaciones de la institución organizadora colegio parroquial “Santísimo Salvador”, asistieron participantes de los 17 colegios parroquiales de la Diócesis de San Cristóbal, así como, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). La charla y orientaciones pastorales estuvieron a cargo del obispo de la diócesis, monseñor Mario del Valle Moronta, quien asignó la tarea a los colegios parroquiales de elaborar el diagnóstico de cada institución y presentar una propuesta de Proyecto Educativo Diocesano.

Durante los meses de febrero-abril cada institución elaboró junto al personal obrero, administrativo, docente, estudiantes y familias el diagnóstico, luego  propusieron un proyecto educativo como respuesta a los signos de los nuevos tiempos, al mismo tiempo para evangelizar, desde la escuela, las exigencias espirituales y axiológicas de la sociedad actual.

El segundo momento se desarrolló el seis de mayo, con la colaboración de los colegios «Nuestra Señora del Carmen», sector La Concordia; donde intercambiaron opiniones y experiencias, 14 instituciones de la zona metropolitana del estado Táchira, con el aporte de los 14 trabajos, se redactó un documento con una propuesta de proyecto educativo, en función de los resultados del diagnóstico institucional. Simultáneamente en la parroquia eclesiástica San Juan Bautista -en el municipio Ayacucho- y el colegio parroquial «Sucre» hicieron lo propio los 3 colegios en la zona norte del estado Táchira.

En el tercer momento se celebrará el logro de los objetivos con el documento final, el cual pretende robustecer la identidad diocesana y acompañamiento  pastoral a las 17 instituciones educativas parroquiales a través del Proyecto Educativo Diocesano, con un equipo de docente identificado y comprometido con la Iglesia local de San Cristóbal, para trabajar guiados por el Espíritu Santo junto al plan trienal de la diócesis de San Cristóbal, bajo la tutela de monseñor Mario del Valle Moronta.

Salir de la versión móvil