La Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la población de La Puerta, en el estado Trujillo, arriba a sus cincuenta años de formación de bachilleres, este 25 de enero. La celebración contempla una serie de actividades recreativas, deportivas, culturales y comunitarias, organizadas por su directiva.
El padre Pedro Artigas, presbítero de la parroquia y director de la institución, dio inicio al cronograma, este 21 de enero, con la presentación y elección de la reina del colegio, integrado a la Avec. Antes de comenzar este evento, que emocionaba al estudiantado, el padre Artigas recordó el recorrido histórico del colegio, cuyo nombre da honor a la patrona de los trujillanos.
«El 16 de agosto de 1963, a La Puerta llegó el primer párroco de esta comunidad, Mario Castillejo. Con este mensajero nació el colegio, que debe su nombre a la patrona del pueblo. Nació con la finalidad que los niños, que terminaran su sexto grado, continuarán sus estudios sin tener que salir del pueblo o no tuvieran recursos para hacerlo» relató.
Citó al párroco fundador, para quien la institución representó su obra más querida y cuidada, después de la Iglesia. El 25 de enero de 1969 estuvo listo el colegio y el 6 de octubre, de ese mismo año, comenzaron las clases, con la ayuda de las Madres de San José de Tarves. Desde entonces, han egresado 25 promociones de venezolanos, a quienes han formado en los valores cristianos y democráticos.
«Para que les permita reflexionar. Nuestro objetivo es garantizar oportunidades a los niños y fortalecer las relaciones entre todos los actores de la sociedad, en la solución de problemas, reales y prioritarios, que contribuyan en el mejoramiento de la comunidad» detalló el párroco.
En 1997 se unió a la Avec, debido a que en el colegio estudiaban alumnos de bajos recursos. Igualmente cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y el Programa de Alimentación Escolar. Estas organizaciones se encargan de cancelar los gastos necesarios para impartir la educación a una matrícula de 357 jóvenes.