La presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, Nelly Nuñez, denunció que en el estado hay un déficit de medicamentos de más de un 80% debido a la crisis que presenta el país caribeño.
“La crisis humanitaria que vive Venezuela no es menor en el estado es mayor, en los centros de salud no hay soluciones y medicamentos que debe darsele al paciente en caso de emergencia, los reportes indican un déficit de más de un 80%”, informó Nuñez.
Informó que los familiares de los pacientes se han ido acostumbrando a realizar un tour por las farmacia para que sus seres queridos puedan recibir atención en los centros de salud que representan el Estado.
Indicó que los pacientes con enfermedades crónicas son los que más están sufriendo y que no reciben la atención afecuada, “los pacientes no cuentan con los medicamentos que corresponden ni las dosis necesarias, si es cada 24 horas la aplican cada 36 horas para ahorrar”, aseguró Nuñez.
La situación es alarmante para los pacientes con diabetes, no hay insulina para cumplir el tratamiento, deben tener entre 800 y 900 mil bolívares y en Colombia es imposible adquirirlo por el diferencial cambiario, pues deben pagar 5 veces más.
Por otro lado expresó su preocupación por el éxodo de galenos, “se van al menos 5 medicos a la semana y yo puedo testificarlo porque debo ir a los registros y notarías a certificar mi firma, se van para Chile, España, Ecuador y Colombia, finalizó.
Con información de la Caraota Digital.