Colegio de Psicólogos del estado Trujillo realiza II Simposio: «Salud mental y prevención del suicidio»

Fotos. Oswaldo Vergara

 

Annie Rangel/ ECS @annierangeln

Este viernes 19 de mayo, el Salón de Usos Múltiples Dr. Jacob Senior C., de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (SADET) fue el escenario donde se realizó el II Simposio: «Salud mental y prevención del suicidio», el cual fue organizado por el Colegio de Psicólogos del estado Trujillo.  El evento contó con la asistencia de 380 personas aproximadamente.

El suicidio es uno de los problemas de salud pública que ha ido en aumento en la entidad trujillana en la actualidad, de hecho, «Trujillo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este terrible flagelo», indicó el delegado, presidente del Colegio de Psicólogos del estado, Julio César Bravo.

El propósito de este simposio fue psicoeducar a la población entorno al suicidio y brindar las herramientas psicológicas para que los trujillanos aprendan a aplicarlas en un momento determinado.

 

 

Prevención del suicidio

«Suicidio: Del silencio a la solución» fue el título de la ponencia del psiquiatra Edgar López con la cual comenzó el ciclo de exposiciones. El especialista en salud mental expresó que es muy importante estar atento a las señales de alerta que advierten sobre el suicidio como por ejemplo fijarse en aquellas personas que quieren estar solos o aislarse.

Asimismo, el psiquiatra explicó que generalmente las personas con ideas suicidas centran su atención en cosas que validen su emoción, como por ejemplo ver películas o información que valide su pesimismo, «prestan atención a lo que va a reforzar su vulnerabilidad».

 

 

López también expresó que hay personas que corren mayor riesgo de atentar contra su vida, por ejemplo, aquellas que tengan antecedentes familiares con trastornos mentales o que hayan vivido situaciones como el bullying y todo tipo de violencia que genere un problema de autoestima, «son personas que van a sufrir de ansiedad, pánico y depresión con frecuencia, son personas vulnerables».

Los suicidios cada vez están aumentando probablemente «porque la modernización nos está llevando a creer que necesitamos cosas que realmente no necesitamos, hay un nivel de insatisfacción personal», indicó el psiquiatra.

 

Prepárate para actuar ante momentos de crisis

La psicóloga Urimary Escalona con la ponencia: «Primeros auxilios psicológicos (Estrategias para reforzar mi botiquín emocional)», habló precisamente sobre las acciones que debemos poner en práctica ante un momento de crisis.

Según Escalona, los primeros auxilios psicológicos son una forma de ayuda inmediata para alguien que está experimentando un evento traumático, estos auxilios pueden contribuir a aliviar los síntomas, sin embargo, no van a suplantar la atención profesional.

La especialista en psicología señaló que no hay necesidad de ser psicólogos o psiquiatras para dar primeros auxilios psicológicos, pero si destacó que es ideal prepararse para saber cómo actuar. Aprender a identificar si estamos preparados para ayudar a otros, y si esa persona realmente requiere de ayuda.

 

Foto: Oswaldo Vergara

 

Asimismo, en su intervención Escalona señaló la importancia de escuchar a la persona cuando pasa por un momento difícil y que «solicitar ayuda, no es signo de debilidad». Además aclaró que «no toda persona que se suicida tiene una patología mental», en un momento de crisis cualquier persona puede suicidarse.

Por último, para cerrar con el ciclo de ponencias la psicóloga, Meggy Briceño con el tema: Psicoeducación: «Esperanza a través de la acción», también recalcó los signos de alarma para reconocer a una persona con ideas suicidas, como por ejemplo, si incrementan el uso de sustancias como alcohol o drogas, evitan el contacto con los familiares o el entorno, expresan sentimientos de estar atrapados o no ver salida, entre otros.

Durante el evento se abrió un ciclo de preguntas y respuestas para que los asistentes pudieran aclarar sus dudas y consultar a los especialistas. Asimismo, de la mano de Wanda Academia el público disfrutó de los bailes y dinámicas preparadas para cerrar la actividad llena de entusiasmo y alegría.

 

Foto: Oswaldo Vergara

 

 

Próximas actividades

El delegado, presidente del Colegio de Psicólogos del estado Trujillo, Julio César Bravo informó que dicha institución está nuevamente en funcionamiento y próximamente seguirán impartiendo talleres e información referente a la salud mental.

 

 

 

Foto: Oswaldo Vergara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil