Más del 50% de los docentes han desertado para el reinicio de clases en septiembre. Ya que los pírricos ingresos de nuestros maestros no alcanzan sino para adquirir 1 kilo de queso, vulnerando abiertamente el artículo 91 de la Cbrv en concordancia con el artículo 30 de la Lopnna
La presidenta del Colegio de Profesores del estado Trujillo Iraly Guerrero condenó que los maestros venezolanos ganen menos del 1% del promedio salarial de los profesionales de la educación en América Latina y reclamó que de inmediato sus honorarios sean homologados y pagados en moneda extranjera para hacer frente a la hiperinflación.
“Nuestros maestros son parte fundamental para la reconstrucción de Venezuela y vemos como han ido desertando, abandonando las aulas y el país porque perciben un salario que apenas oscila entre 4 y 5 dólares mensuales, que no les alcanzan para nada”, ya que desde el 2004 lo venimos diciendo cuando firmamos la Contratación Colectiva y también Aristóbulo era ministro, fue el pírrico contrato y lo dijimos, también dimos la campaña fuerte por la defensa de la carrera docente, se evidencia hoy día lo que siempre hemos defendido el reglamento de la profesión docente ya que siguen colocando a los menos indicados como directores y presuntos supervisores circuitales, que pasarán a la historia como los verdugos del deterioro de la educación venezolana por responder genuflexamente al patrono y no a la defensa de la profesión docente por el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Esta situación trae como consecuencia que las aulas se van quedando sin docentes graduados y en las áreas y especialidades, muchos jóvenes están ingresando en las instituciones sin la debida formación académica, lo que va a comenzar a generar un impacto negativo en las próximas décadas “que es cuando deberíamos tener profesionales muy bien preparados para la recuperación de Venezuela” al parecer al patrono no le interesa ni la educación y tampoco formar a las nuevas generaciones.
Enfatizó Guerrero que los docentes deberían ganar al menos 480 dólares mensuales, por lo que exigimos al gobierno nacional y a su representante ministerial para que de inmediato comiencen a ajustar las tablas salariales en base a este monto, a fin de que haya capacidad de maniobra y el educador sea respetado y valorado.
Alertamos que es probable que alrededor del 50% de los docentes haya desertado para el reinicio de clases en septiembre. “Muchos han aprovechado para irse o se dedican a otros oficios que les generan una mejor remuneración al menos para comer” ya que los pírricos ingresos de nuestros maestros no alcanzan sino para adquirir 1 kilo de queso, vulnerando abiertamente el artículo 91 de nuestra Carta Magna en concordancia con el artículo 30 de la Lopnna.
“En toda Venezuela se han ido más de 175 mil docentes en busca de un empleo con remuneración digna y calidad de vida para su familia, fuera de nuestras fronteras, una cifra alarmante para nuestros jóvenes y para el futuro del país”, aseveró la presidenta del CPT.
Salario más bajo
Manifestó que al comparar el salario del docente venezolano con el de sus pares en América Latina, detallamos que el salario docente en Argentina equivale a unos 570 dólares; en Uruguay es de más de 800 dólares; en Brasil es de737 dólares; en Chile equivale a más de 700 dólares; en Perú supera los 500 dólares, en Bolivia alcanza los 490 dólares y en México se ubica en unos $470, es deplorable que nuestros educadores venezolanos les apliquen el torniquete para que muera de mengua la educación.
“Es inaceptable que Venezuela, un país con grandes recursos naturales que ha sido cuna de grandes profesionales, hoy pague a sus maestros el salario más bajo de todo el continente, que no llega ni al 1%.
Otras carencias
Para finalizar mencionó que los docentes venezolanos tampoco gozan actualmente de un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), créditos para viviendas ni asistencia primaria de salud. Además condenamos que hayan recibido un bono de apenas Bs. 2.000 para la compra de uniformes, un monto que apenas alcanza para dos pasajes.
Por ello, exigimos que de inmediato se siente a discutir con el gremio docente un ajuste salarial en moneda extranjera “porque la hiperinflación devora día a día el bolívar (soberano, fuerte que solo quedaron como nombres de la entelequia) y especialmente esos sueldos paupérrimos que ya no alcanzan ni para un cartón de huevos”.