Colegio de Periodista no responde a presiones de grupos políticos

La directiva del Colegio de Periodistas del Táchira,  salió al paso a una serie de señalamientos que en un comunicado público hacen a ésta organización gremial agrediéndola y condenándola 

Judith Valderrama

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, Sandra Rondón, se pronunció en virtud de una serie de señalamientos del que fue objeto éste gremio, a través de un comunicado publicado el pasado 7 de julio en la prensa tachirense, donde los acusan de cómplices de hechos que desconocen y los presionan a tener algún tipo de actuación.

En tal sentido señaló, que el CNP se debe estrictamente a sus agremiados y no responde a presiones de ningún grupo político o de otro género, tampoco a individualidades.

Rondón hizo un llamado a los agremiados a tratar cualquier tipo de situación relacionada con su profesión, en el seno de la organización gremial, y actuar de buena fe entre colegas.

****************************

texto completo COMUNICADO CNP TÁCHIRA

Debido a la publicación aparecida en un medio impreso regional, y en algunos medios digitales el dia 7 de julio de 2019 en donde se agrede, presiona y condena públicamente y sin bases al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, su directiva señala lo siguiente:

1) El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se debe estrictamente a sus agremiados, no responde a presiones de ningún grupo político o de otro género, así como tampoco a individualidades. Vela por la defensa plena de todos sus miembros en el ejercicio de su profesión, y a través del Código de Ética, que reviste carácter de ley, es vigilante de que se cumpla con los principios básicos de ética y moral en el desempeño de todos los actos inherentes a la labor periodística en Venezuela.

Por tanto, éste gremio, el único reconocido por Ley como gremio de los periodistas venezolanos, no responde, ni obedece a anónimos de ningún tipo, y sólo procede ante un hecho gremial cuando el caso es presentado por los canales regulares, ya que, es obligación asistir a sus miembros, pero también es obligación de éstos, cumplir la Ley de Ejercicio del Periodismo que establece defender y respetar la organización gremial y no someterla a señalamientos públicos infundados que menoscaben y expongan públicamente la organización y con ello, a todos sus agremiados. Además no se acepta la asociación en grupos paralelos al Colegio Nacional de Periodistas que buscan usurpar sus funciones.

2) También recordamos que el CNP es garante de los principios fundamentales de libertad de expresión e información de los venezolanos, como lo ordena nuestra Ley de Ejercicio, por tanto, apoya y defiende los espacios que generen información periodística a los venezolanos y condena el cierre masivo y dramático que vienen sufriendo los medios de comunicación
social en Venezuela, por ello no se solidarizará jamás con presiones que persigan crear más silencio informativo en el país, tampoco con el incremento de la censura a través del acorralamiento a periodistas y sus espacios de trabajo.

3) El CNP también insta a las actuaciones de buena fe entre sus agremiados y los convoca a acudir al seno de la organización como primera instancia, para dirimir situaciones que consideren afecten el desempeño profesional, porque el periodista como principio universal, no sólo debe ser buen ciudadano sino gran ser humano, sensible y solidario con quien sufre o padece, porque debe ser su voz. Pero su buena fe también debe reflejarse en su proceder con el colega a la hora de dirimir cualquier acción, más, en los convulsionados momentos que vive Venezuela y que mantienen de manera especial en estado de supra vulnerabilidad a los comunicadores sociales en el país.

Finalmente, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, le hace un llamado a los colegas inscritos, en la Seccional Táchira, que cese la intriga entre nosotros mismos, la enemistad, la violencia verbal, la agresión y que reine la paz y la tranquilidad en este duro momento que vive Venezuela.

(Ley del Ejercicio del Periodismo, Art. 1, 5, 34)

Por la Junta Directiva

 

Salir de la versión móvil