Zulma López/ DLA.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, Gustavo Uribe rechazó la medida ordenada por el director del Hospital Central de San Cristóbal de impedir que los estudiantes sigan recibiendo clases en el auditorio del centro de salud, con el argumento de que se realizan trabajos de mantenimiento para posteriormente solo darle uso protocolar.
Este lunes los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina de al menos tres universidades del Táchira aguardaban a las afueras del Hospital para que las autoridades del lugar le dieran respuesta sobre esta medida que los mantiene desde hace cinco días sin actividades académicas. Al lugar llegó el presidente del Colegio de Médicos a rechazar esta situación y a exigir que se respete el derecho a la educación, a la salud y que se respete el artículo 22 de la Contratación colectiva.
Uribe recordó que la Contratación Colectiva que rige desde el año 2002, en su cláusula 22 dice que el Estado venezolano debe tener áreas idóneas para el buen ejercicio de la medicina, “estamos esperando a que reflexione el director, sigue insistiendo en que ese auditorio es para actos protocolares, el objetivo es para la reunión de los médicos para disertar sobre casos clínicos y todo lo que nos sucede, esta es nuestra segunda casa que es el hospital”, señaló.
Uribe, quien también forma parte del equipo de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, hizo un llamado al presidente de Corposalud, Angel Chacón porque se está violando la Contratación Colectiva.
Para el presidente del Colegio de Médicos, la medida puede tener un objetivo económico, “porque si lo ven para actos protocolares, es porque van a cobrar; el día tiene 24 horas para usar ese auditorio, nosotros lo usamos en el horario matutino, queda el vespertino y el nocturno, que nos lo pongan bonito. Lo que reza para actos protocolares, está bien utilícenlo, están en todo su derecho, pero nosotros también tenemos el derecho de usarlo”, precisó.
Estudiantes llaman a atender las prioridades
Luis Pastrán, presidente del Centro de Estudiantes de medicina, se encontraba este lunes junto a sus compañeros esperando la respuesta del Hospital Central de San Cristóbal. Le pidió a las autoridades hospitalarias y a las de salud del estado que atienda las prioridades que hay en el principal centro asistencial de la entidad.
Dijo que las remodelaciones del auditorio pueden pasar a un segundo plano y recordó que antes se sostenía a través de los aportes de la sociedad médica.
Contó que los estudiantes de medicina también de manera voluntaria tratan de atender ciertas carencias del Hospital Central de San Cristóbal. Pastrán relató que los estudiantes también han apoyado para mantener en buen estado las áreas de descanso de estudiantes y médicos.
“Hemos puesto literas, luminarias, aires, no solo en los lugares de descanso, también en los pasillos, puertas, lugares de descanso de residentes, oficinas, impresoras, también en la ULA, la autogestión se ha convertido en el día a día de los estudiantes, entendemos que la situación del país y de la universidad no es la mejor y el hospital es una hospital universitario”, manifestó.
El estudiante aclaró que aunque las actividades académicas están paralizadas, no van a dejar de atender al hospital, ni van a dejar la continuidad del ejercicio de la medicina.