Colegio de Abogados de Mérida confirma actuaciones judiciales contra dos de sus agremiados

@YanaraVivas SNTP 6961 /CNP 16770

A través de un comunicado enviado por WhatsApp por la abogada María Auxiliadora Albarrán, secretaria del Colegio de Abogados de Mérida, la directiva del gremio rechaza la imputación del delito de Incitación al Odio por Redes Sociales,  establecido en el artículo 20 de la Ley Contra la Incitación al Odio, promulgada en el 2017, contra los abogados Armando Colina y Fanny Cruz, integrantes de esta institución gremial, señalados de reenviar por WhatsApp un video tomado desde un perfil de Instagram.

En el comunicado los abogados advierten el carácter inconstitucional de la mencionada Ley, al suprimir principios y garantías de la Constitución, establecidos en los artículos 49 y 57, asi como Derechos Humanos.

Según las redes sociales Lilian Cruz Clemente  y Adriana Rodríguez, serían las otras dos personas imputadas por reenviar el mismo video, quienes junto al abogado Armando Colina tendrían medida cautelar de Presentación, mientras que la abogada Fanny Cruz, cumpliría arresto domiciliario.

Dichas detenciones también fueron informadas por Tamara Suju en su cuenta en X

.

 

A continuación, el comunicado:

 

“Colegio de Abogados del estado Mérida.

Junta Directiva

 

Queremos expresar a la comunidad en general, nuestro rechazo ante las actuaciones judiciales ejercidas por el Ministerio Público, en contra de los abogados inscritos en nuestra Corporación Armando Colina y Fanny Cruz, a quienes se les imputó el supuesto delito de Incitación al Odio por Redes Sociales, artículo 20 de la Ley Contra la Incitación al Odio, promulgada en el 2017, por reenviar por Whatsapp, un video publicado en Redes Sociales en Mérida Noticia.

Es importante señalar, que esta Ley siendo Inconstitucional, suprime principios y garantías de la Ley de Leyes, que atentan contra los artículos 49 y 57 de nuestra Carta Magna, al  contrariar en su propósito, espíritu y razón a nuestra Ley Suprema y que lógicamente viola Derechos Humanos.

En este particular caso, rechazamos, por lo antes señalado y por ser abogados de nuestra más alta consideración y aprecio, ya que son profesionales de una conducta intachable en el ejercicio de su profesión y en su vida privada como ciudadanos.

Así lo expresamos, en sumisión a la Ley de Abogados vigente, que nos ordena como Directivos del Gremio, la defensa legal de nuestros afiliados.

Es Justicia, que solicitamos en la ciudad de Mérida, estado Bolivariano de Mérida, a los ocho (08) días de abril de dos mil veinticuatro (2024)

 

Dr. Jorge Pérez

Presidente

 

Dr. Freddy Machado

Tesorero

 

Dra. María Albarran

Secretaría»

 

 

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil