Colegiales atendidos en aborjade estadal

En primer lugar, la mañana de este lunes, 416 jóvenes del Liceo Antonio Nicolás Briceño recibieron el abordaje

Como actividad previa al Día de la Juventud, distintas organizaciones regionales, auspiciadas por la Gobernación, prestaron atención médica, odontológica, nutricional, informativa y educativa a 416 estudiantes del Liceo Antonio Nicolás Briceño de Morón

Cuatro instituciones, ubicadas en Valera y San Rafael de Carvajal, fueron escogidas para recibir la atención especial del gobierno regional. Esto como parte de las actividades programadas para celebrar el Día de la Juventud en la entidad. En primer lugar, la mañana de este lunes, 416 jóvenes del Liceo Antonio Nicolás Briceño recibieron el abordaje de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Instituto de Alimentación y Nutrición (Ianet) y Fundasalud.

Les ofrecieron evaluación de peso y talla, revisión médica, odontológica, psicológica y les dieron algunas charlas informativas sobre la prevención del uso de drogas. Igualmente, las adolescentes embarazadas pudieron optar -como si se tratara de una beca estudiantil- al escaneo de su carnet de la patria para recibir un subsidio económico. Este procedimiento, llamado censo, estuvo a cargo de Somos Venezuela.

 

 

Según la directora del liceo, Thais Simancas, la actividad se realizó desde las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde y benefició a estudiantes desde primer año a quinto año de bachillerato. Por su parte, María Luisa Briceño, vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil, explicó que el colegio se escogió por tener mayor cantidad de problemas estudiantiles: embarazo en adolescentes, maltrato estudiantil (bullying) y consumo de sustancias prohibidas. Características repetidas en los otros liceos escogidos: Candelaria, Monseñor Estanislao Carillo y Julio Sánchez Vivas.


Reivindicación

Finalmente, el presidente del Instituto Trujillano de la Juventud, Francisco García comentó que el abordaje busca brindar al estudiante atención social, formativa y educativa a los jóvenes trujillanos, bajo un espiritu reivindicativo y regido por las políticas del gobierno regional y nacional. Igualmente, detalló que este martes se hará una actividad similar en el Colegio La Candelaria. El miércoles se hará un encuentro de jóvenes en la Universidad Politécnica Mario Briceño Irragorry y el jueves, en la Escuela Agrícola de Pampanito, se desarrollará una asamblea con jóvenes productores. El día viernes, en el Foro Bolivariano, el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) sesionará en honor a la juventud.


Thais Simancas: “416 estudiantes beneficiados en el Liceo Antonio Nicolás Briceño, como parte del abordaje realizado por varias instituciones regionales y la Gobernación del estado Trujillo. Se les dará atención médica integral”.

 

María Briceño: “se escogieron 4 instituciones públicas, bajo el criterio de tener mayores problemas sociales. Se busca es brindar atención y mejorar la convivencia estudiantil”.

 

Francisco García: “esta actividad está enmarcada dentro de la semana previa al Día de la Juventud. Mañana (hoy) estaremos en La Candelaria, el miércoles en la Universidad Politécnica y el jueves en la Escuela Agrícola de Pampanito”.

 


2000 Bs. pasaje urbano

Las líneas del transporte público, en especial las de la ciudad de Valera, comenzarán a cobrar una tarifa de 2000 bolívares por pasajero. Ojo, un pasaje que aún no ha sido discutido con las autoridades de la Cámara Municipal. Sin embargo, el alto costo de la vida y los insumos para los vehículos, obliga a los conductores a aumentar la tarifa el 100%, pues recordemos que hasta este lunes cobraban 1000. Falta que las autoridades competentes discutan este nuevo golpe al bolsillo de los valeranos. Hay que mencionar que algunos choferes consultados explicaron que comenzarán a colocar los carteles a partir del miércoles.


Carvajal vuelve a tener agua

Ruptura de la tubería.

La Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), por medio de un comunicado de prensa, informó sobre la reparación de una tubería de distribución de 24 pulgadas del sistema Carvajal. Este problema, ocurrido a las 4:46 pm del día jueves, dejó sin agua a varias comunidades de esa localidad, debido a que la empresa detuvo el bombeo para solventar el daño. Hazaña que lograron, en tiempo récord, a las 7:40 pm del día viernes en la Planta Potabilizadora de Valera, ubicada en El Cumbe, nuevamente reactivaron el bombeo a la población de Carvajal. Exhortaron a los habitantes a hacer uso racional del agua.

 


Caraotas para los sifrinos

Las caraotas son las preferidas de muchos trujillanos, de cualquier clase social, aunque en ocasiones (a modo de broma) se le relacionaba este plato a los estratos más humildes. Debido a que este grano, tan delicioso y nutritivo, era accesible a todos los bolsillos. Sin embargo, en la actualidad, llevarse a la boca una cucharada de su caldo, es difícil. Su precio en el mercado está entre 100 mil y 130 mil bolívares, lo equivalente a medio salario mínimo del trabajador. ¡Ah rigor! Muchos hogares comienzan a notar su ausencia.


Cada vez menos busetas

Los trujillanos padecen la ausencia de unidades. Más del 70% de la flota está parada por falta de insumos y el resto sobrevive. Los usuarios se quejan, pues las pocas que trabajan incumplen las rutas (sólo quieren hacer viajes cortos o piratean a otros destinos). Ayer, entre La Popular y La 48, había 40 unidades en circulación.

Salir de la versión móvil