El ELN, disidentes de las Farc, colectivos y ahora hasta el Sebin luchan por el control de las trochas y serían los encargados de cobrar por el paso de los ciudadanos venezolanos y colombianos a través de las trochas, ante el cierre por los puentes internacionales
Los colectivos y grupos irregulares colombianos al margen de la ley estarían controlando el paso por las trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente entre San Antonio del Táchira y Ureña y el Departamento Norte de Santander, según denuncia realizada este lunes por el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, y por el presidente de la Fundación Redes –Fundaredes-, Javier Tarazona.
Los cobros en pesos y dólares para poder pasar por los caminos verdes, serían una orden expresa del enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, quien habría llevado a la entidad andina a civiles armados provenientes de la ciudad de Caracas para que se encargaran del territorio, desplazando con ello a la Guardia Nacional – GN- y al Ejército.
“Hay un control absoluto de los colectivos armados. Los colectivos le dijeron a Maduro a través de Bernal: nos dejan las trochas a nosotros y los puentes que permanezcan cerrados para seguir defendiéndolos con las armas. Hace cuatro días cambiaron a 140 guardias del Destacamento 212 llamándolos traidores porque los guardias les dijeron que no estaban de acuerdo con trabajar con colectivos, y prefirió el jefe regional de la Guardia Nacional por órdenes de Bernal, cambiarlos para la cárcel de Santa Ana para traer a guardias de Caracas”, expresó el diputado Franklyn Duarte.
El legislador destacó que ningún cuerpo de seguridad tiene control en la frontera del Táchira, ni en San Antonio, ni en Ureña, porque quienes operan son los grupos irregulares, específicamente los colectivos que viajaron desde Caracas para impedir el paso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero, y se quedaron en San Antonio y en Ureña.
Afirmó que es un tema de corrupción lo que está sucediendo, porque son los colectivos los que deciden qué y quién pasa por las trochas, y cuánto tienen que pagar, además de que está prohibido sacar fotos en el trayecto. “Dicen los colectivos: teléfono que veamos tomando foto, teléfono que robamos, por eso difícilmente vamos a poder mostrar videos o fotos de esas trochas del lado venezolano, pero si hemos hecho un trabajo en las trochas del lado colombiano, porque de este lado están con el hambre de robar”, agregó.
Duarte recordó que desde el 2015 cuando cierran la frontera por solicitud del exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hay corrupción en las trochas, pero estaba a cargo de la GN y del Ejército, después del 23 de febrero Freddy Bernal se habría dado cuenta de lo rentable que es, porque son “bultos de pesos” los que ganan a diario.
El precio de la gasolina por contrabando aumentó, según precisó el diputado, pues antes del 23 de febrero la pimpina de gasolina valía 20 mil pesos, ahora tiene un costo de 33 mil y 35 mil pesos, porque crece la vacuna, ya que los colectivos en la frontera dicen cuánto deben pagar, lo que implica una sobrecarga luego en el precio de venta, lo que además le hace más rentable el negocio al contrabandista.
Estaciones de servicio
Sobre las tres estaciones de servicio en San Cristóbal que pasaron para uso exclusivo de motorizados y funcionarios públicos, Franklyn Duarte indicó que no es ningún beneficio porque la realidad es que no hay producción de combustible en Venezuela, por lo que largas colas para abastecer gasolina en el Táchira continuarán.
“Aquí hay una solución que esto se va a mejorar cuando cese la usurpación, de otra manera las patadas de ahogado que está dando Freddy Bernal no son bien vistas por ningún tachirense y ninguno le va a creer, porque es una vagabundería de Freddy Bernal. Aquí van a seguir las colas, esto se va a terminar cuando Freddy Bernal y Nicolás Maduro hayan salido de Venezuela”, agregó.