Los conductores del transporte público, en el municipio Valera, estado Trujillo, deben madrugar para poder abastecerse de gasolina. Recorren varias estaciones de servicio y se quedan donde les dicen que va a llegar la gandola de Pdvsa. En consecuencia, pierden un día de trabajo, y dejan a los usuarios con pocas opciones para movilizarse.
En la estación de servicio del sector Cobrapsa, los transportistas llegan desde los municipios Escuque, Rafael Rangel, Motatán, San Rafael de Carvajal, e incluso desde Timotes (estado Mérida), debido a que en sus localidades, la distribución de combustible es irregular.
Ciudadanos no encuentran busetas en las horas pico
Rafael García, de la ruta suburbana Valera- Escuque, expresó haber recorrido todas las gasolineras de la ciudad, antes de llegar a la ubicada en la avenida Bolívar, con calle 13 y 14, a eso de las 4:30 de la mañana.
«Recorrí las bombas desde La Floresta, el sector La Esperanza, mercado municipal, pero en esta dijeron que iba a llegar la gandola. En Escuque hay una sola bomba y no abre desde el viernes pasado» comentó García, quien si logra abastecerse se irá a su casa a dormir y salir el día siguiente a trabajar.
«Lamentablemente no nos dan prioridad en las estaciones de servicio, solamente en la de Escuque y allá tenemos más de ocho días sin gasolina. Dicen que no hay gandolas, que le faltan cauchos» relató Eleazar Rivas, otro conductor de la línea de transporte de Escuque. Eleazar Rivas, también conductor de Valera –Escuque.
Los conductores explican que es improbable saber cuándo venderán gasolina en las estaciones, a las cuales les distribuyen un día de por medio. Esto, al parecer, se debe a fallas en la flota de gandolas y las protestas en la vía Zulia-Trujillo.
Se avecina caos
Ante la inestabilidad en la distribución y surtido del combustible, se agrava la crisis por gasolina, pues no es solo el transporte público el afectado sino que genera consecuencias impredecibles en las diferentes áreas del diario vivir, se ven afectados el sector salud, económico, comercial, educativo; por lo que urge que a quienes compete soluciones generen acciones para evitar el caos que se pueda avecinar.
Los transportistas comentaron que en ocasiones personas les ofrecen gasolina cara, desde 10 mil bolívares, pero no lo compran porque les desajusta sus ganancias. “Eso es para los privados, que ganan más”. Por otro lado, en algunas gasolineras, los conductores aseguran que los dueños les expenden solamente a conocidos.
Compras nerviosas
En rueda de prensa del día de ayer, el GD José Gregorio Laya afirmó que el combustible está llegando a diario al estado y está siendo repartido en las diferentes estaciones de servicio, por lo que las colas son producto de compras nerviosas de los usuarios. Hace el llamado a desistir de estas largas esperas para abastecerse, porque se ha visto, señaló, que algunos conductores llegan con gasolina a medio tanque y hasta la guardan en bidones. Se conoció asimismo que el día de hoy la cisterna estaba llegando a la estación de servicio ubicada en cercanías del Murachí, sector Las Acacias.