La interrupción total de la Troncal 007, que conecta los estados Mérida y Trujillo, ha desatado preocupación entre los productores agrícolas de la región andina, con Timotes como epicentro de la crisis por las lluvias.
Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Timotes informó que la vía se encuentra completamente colapsada, con tramos destruidos por el desborde del río Motatán, dejando a los productores incomunicados y con sus cosechas en riesgo inminente de pérdida.
“Hermanos productores, no sabemos, no podemos estimar cuáles pudieran ser las consecuencias directas o indirectas, ya que la vía se encuentra totalmente colapsada”.
Timotes, ubicado en el municipio Miranda del estado Mérida, es reconocido por su producción de más de 45 rubros agrícolas activos. Sin embargo, su importancia estratégica radica en ser el principal centro de acopio de hortalizas de Venezuela, subrayando la magnitud del impacto que esta interrupción vial tendrá a nivel nacional.
La preocupación más apremiante para los agricultores de Timotes y de todo el páramo andino es la imposibilidad de despachar sus productos.
“La situación actual de los productores agrícolas de Timotes, pues es muy preocupante porque sus cosechas están de sacarlas ya, de cosecharlas, valga la redundancia, y no va a haber dónde colocarlas, no va a haber un aliado comercial, amigo despachador, amigo transportista, amigo feriero, como se le quiera llamar, que pueda salir de nuestro municipio”, explicó el presidente de la asociación.
Ramírez catalogó esta situación como “la más delicada, más grave” que puede estar presentando el productor agrícola de todo el páramo andino”.
El líder gremial extendió un mensaje a sus colegas: “Esperemos que los amigos productores de La Grita, que es el más fuerte en el estado Táchira, puedan y estén solventes con la situación de las lluvias”.
Esta emergencia vial no solo amenaza la economía local y regional, sino que también plantea serios desafíos para el abastecimiento de hortalizas en todo el país. Se espera una pronta respuesta de las autoridades para restablecer la comunicación y garantizar la salida de la producción agrícola.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X