*** El Gobernador en la zona afectada por la lluvia, ordenó que los funcionarios de Protección civil mantengan el monitoreo, especialmente del río Mocotíes, que sufrió un incremento en su caudal
Un torrencial aguacero, que duró más de media hora, cayó sobre la población de Tovar -en el Valle del Mocotíes- la tarde-noche de este viernes 22 de junio y ocasionó el colapso del sistema de drenaje, lo que originó que el agua se desbordara por las diferentes vías, las cuales quedaron convertidas literalmente en ríos.
El informe preliminar ofrecido por el director de Protección Civil Mérida (PC), Manuel Paredes Carrizo, refiere que solo dos viviendas resultaron anegadas y el muro de contención ubicado en la parte posterior de la Escuela Monseñor Chacón se derrumbó, quedando en la vía.
Detalló Paredes Carrizo que ese muro ya había sido evaluado por los técnicos de PC, pues el mismo había cedido producto de la humedad, porque en la parte posterior de la escuela funcionan los baños y un tanque aéreo, lo cual había generado una filtración.
Una mujer embarazada que intentaba cruzar la calle fue arrastrada por el agua, pero gracias a la acción de las personas que se encontraban en la zona fue rescatada rápidamente. La lluvia también ocasionó la crecida del caudal del río Mocotíes.
Una vez que comenzara a caer la fuerte lluvia y se obstruyeran los drenajes, se produjo la alarma entre los pobladores. Comisiones de PC se mantuvieron alerta ante cualquier emergencia. Una vez que cesó el aguacero, se trasladaron a los diferentes sitios para iniciar las inspecciones.
Gobernador supervisa operaciones
Pasada las 9:00 de la noche, el gobernador del estado, Ramón Guevara, al conocer la situación, se trasladó a la zona en compañía del director de PC; Gerardo Albarrán, presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad; Elías de León, presidente de ConstruMérida y el coronel Gómez Mora, director de Seguridad.
Una vez en el sitio inspeccionó la escuela y ordenó que se iniciaran los trabajos para restablecer el muro de contención.
De igual modo giró instrucciones para que los funcionarios de Protección Civil mantengan el monitoreo en la zona, especialmente del río Mocotíes, pues se estiman que las lluvias continúen.