Luzfrandy Contreras/DLA.- La advertencia que se hizo eco hace algunos meses con respecto al estado de la estructura de la Casa Steinvorth, patrimonio del estado Táchira, este lunes 12 de septiembre se convirtió en realidad. Parte de una de las paredes laterales de este espacio colapsó ante algunos problemas de filtración, humedad y termitas, los cuales han avanzado ante la falta de mantenimiento.
La Casa Steinvorth fue construida en el año 1880 y fue utilizada en sus inicios como un centro de exportación de café y cacao, y aunque fue declarada patrimonio cultural del estado en el año 2005, cuando el gobernador de esa fecha, Ronald Blanco La Cruz, realizó en su gestión gubernamental el mantenimiento y reestructuración de este espacio, desde esa fecha no se ha realizado ningún otro trabajo. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, a un lado de la plaza Bolívar de la capital.
Las termitas, las filtraciones y la humedad, han hecho de las suyas en cada rincón de La Casa Steinvorth, la cual es utilizada hoy en día como sede de la cultura, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ysley Carrero, directora de este organismo en la región comentó sobre lo sucedido, y aunque no estaba autorizada para ofrecer declaraciones, explicó que el hecho se suscitó a las 9am de este lunes, generando preocupación para los ocupantes de este patrimonio.
Sin embargo, informó que la alcaldía del municipio San Cristóbal y la gobernación del estado Táchira ya manejan la información pertinente para los próximos trabajos a realizar en la estructura de este espacio, no obstante, comentó que han sido varios los daños registrados con el pasar del tiempo y mucha la inversión que esto amerita. Así mismo, especificó que logró tener comunicación con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, sobre las últimas afectaciones registradas en este patrimonio y de esta forma obtener apoyo logístico al respecto.
En otra oportunidad, Jhonny Rojas, quien es especialista en patrimonio del Táchira, explicó a la periodista Zulma López, que desde el año 2005 dejaron de hacerle mantenimiento a esta casa, y que a pesar de haber entregado informes para evidenciar las condiciones en las que se encuentra, no habían recibido apoyo, inclusive dijo que se han aprobado proyectos de mantenimiento, pero los recursos no han sido enviados.
.