Nuevamente el relleno sanitario de El Vigía ha colapsado, ya que debido a las fallas que presenta la maquinaria no se han podido despejar las terrazas para que los camiones viertan la basura, situación que podría obligar a la Mancomunidad para el Manejo de los Desechos Sólidos y la Protección de las Cuencas de los Ríos Mocotíes, Guaruríes, Chama y Guaraque (Macumo), a cerrar sus puertas en los próximos días.
Juan Peña, alcalde del municipio Alberto Adriani, explicó que ya no hay paso para que los camiones ingresen al vertedero de basura a descargar los desechos sólidos recogidos en la ciudad de El Vigía y demás municipios que integran la mancomunidad.
Peña manifestó que los acuerdos para prestar el servicio establecen que las alcaldías que forman parte de la mancomunidad, que en este caso son seis, deben recoger la basura mientras que la Gobernación del estado Mérida debe hacer el mantenimiento de estos espacios, pero el mandatario regional ha evadido este compromiso y quienes sufren las consecuencias son los habitantes de los municipios Tovar, Rivas Dávila, Bailadores, Zea, Pinto Salinas y Alberto Adriani.
La maquinaria para el despeje de la terraza requiere de aceite 15W40, pero debido a la escasez de estos productos no se ha podido adquirir, por tanto la misma está paralizada.
De no solventarse pronto esta situación las puertas del vertedero de basura se cerrarán y esto traerá como consecuencia mayor acumulación de basura, no solo en la jurisdicción sino también en los otros municipios que hacen uso de este relleno.
Alquilar una máquina para los trabajos que se requieren es imposible, ya que el costo de cada hora está en 500 mil bolívares y ninguna de estas alcaldías cuenta con el presupuesto para asumir ese compromiso, porque los trabajos tardarán más de un día, indicó Juan Peña.