Debido a las precipitaciones que ocasionaron deslaves y la colmatación del dique en La Laguna de Los cedros, la alcaldía decreto una emergencia que le permitirá gestionar soluciones al nivel superior.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Debido las fuertes precipitaciones de las últimas 72 horas, la alcaldía mediante la emisión del decreto Nº 10, declaro en emergencia al municipio Boconó. Lo confirmo el alcalde Luis Hidalgo, minutos antes de presidir una reunión con todos los organismos competentes. Esto nos permitirá desarrollar un decreto de emergencia, motivado a las persistentes lluvias que se han acentuado durante más de 24 horas en el municipio Boconó. Estas precipitaciones han traído como consecuencia varios deslaves en las vías motivo por el cual algunas se encuentran parcialmente obstaculizadas. Ya realizamos una reunión con el equipo de Emastru y Encontru en función de tomar las medidas que nos permitan solventar la situación que se vive en este momento con respecto al agua potable. También sostuvimos una importante reunión con el Director de Hidroandes Boconó Ing. Ernesto Briceño, quien nos planteo la situación con el dique toma de la Laguna de Los Cedros.
Sin evaluar daños
Es tal la grave situación plateada que hasta el momento no se han podido evaluar los posibles daños a la tubería porque la crecida de las aguas no permite la inspección más a fondo. Mientras tanto se tomaron las previsiones del decreto de emergencia signado con el Nº 10. Igualmente hemos llamado a los representantes de los organismos competentes para que de manera conjunta podamos avocarnos a la solución de lo más inmediato que está representado con el agua potable y la vialidad que comprende la Troncal 7 desde el cruce de Flor de Patria hasta los limites con Portuguesa, al igual que la vialidad que conduce para las parroquias. Estamos haciendo un llamado a la población de Boconó para que mantengan la calma, porque el gobierno municipal ya abrió operaciones y entre sus gestiones está presentar la novedad ante el gobernador Rangel Silva, quien ya estando en cuenta nos ofreció tramitar lo que esté a su alcance para ayudarnos a enfrentar la emergencia que estamos viviendo en nuestro municipio. Esto incluye las parroquias: General Ribas, Mons. Jáuregui, Tostós, Boconó por sus quebradas y ríos; El Carmen, (Bisnaca y El Hato), Ayacucho y Mosquey.
Mecanismos preventivos
Corregidor Bocones. Viajare pronto a Caracas en la búsqueda de mecanismos preventivos para evitar la enfermedad. Aunque asumimos la responsabilidad, reconocemos que hubo un descuido, porque de no ser así, no estuviésemos viviendo lo que hoy lamentablemente conllevo a esta declaratoria de emergencia.
Previsiones y amenazas
Alcalde Luís Hidalgo. Al declarar la emergencia presentaremos las propuestas a los ministros. Este jueves hubo un cambio de ellos y se creo un ministerio exclusivamente para atender problema del agua.
Capitán (B) Ramón Linares, 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Boconó. Para hacerles las recomendaciones, monitoreamos los puentes de la parte alta y también: Zumbador Ruiz Pineda y El Cementerio.
Rafael González, Director de PC (E). Confirmo el desalojo de 5 familias en el sector La Vega de Las Mesitas. Así mismo, una vertiente origino daños a 3 viviendas en el sector Bisuquiú de Los Pantanos.
Gilberto Quevedo del sector el puente en Av. José María Baptista de La Sabanita. De no ser atendidos con esta amenaza latente vamos a tener que emprender acciones, porque debemos evitar una desgracia.