Wendy Molero/Diario de Los Andes.- Aproximadamente 11 puentes ubicados en la vialidad que comunica las poblaciones de Guaraque – Rio Negro y Río negro – Mesa Quintero cayeron a consecuencia de las lluvias y crecida de los ríos en el municipio Guaraque.
Así lo informó el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, en declaraciones ofrecidas a través de la radio, la mañana de este viernes 27 de agosto.
Dijo Guevara, quien ha estado recorriendo las zonas afectadas por las lluvias hasta donde se puede llegar, que de acuerdo con el informe emitido por el alcalde de ese municipio, Rosmel Sánchez, en esa localidad se está haciendo el trabajo correspondiente, en la medida de las posibilidades, y ya se ha ido recuperando de forma parcial la vialidad agrícola.
“Tovar es el epicentro, Tovar es el (municipio) que más daño ha tenido, pero hay una situación bastante delicada, de emergencia, y según el Instituto de Meteorología en las próximas 72 horas habrá más lluvia”, dijo con preocupación el Gobernador del estado.
La recuperación del municipio Tovar, debido a los daños materiales que son cuantiosos, va a tardar, por ello pidió a los entes involucrados la integración para trabajar en beneficio de la población. “Aspiro que nadie le saque beneficio al dolor humano; la solidaridad no tiene color político”, sentenció.
Guevara indicó que la evaluación realizada hasta el momento revela que hay unas 265 viviendas en situación de alto riesgo, 605 viviendas evaluadas pero podrían presentar más problemas.
Otro aporte hecho por el Ejecutivo regional son los puntos de prevención de salud instalados en Tovar, específicamente en el sector Caja de Agua con un equipo del Hospital Universitario de Los Andes, en la comunidad Monseñor Chacón y en el Hospital II San José de Tovar.
Al cierre de la entrevista, pidió Guevara al ente nacional que es el que tiene el mayor músculo financiero que contribuya, pues es el que debe aportar para la recuperación de viviendas y vialidad, porque ni la gobernación ni las alcaldías tienen la suficiente capacidad financiera para ello.