Los ex campeones de la Vuelta al Táchira en Bicicleta parecen estar recobrando nuevos aires en las últimas jornadas del giro andino. Primero fueron los Ronald González y Manuel Medina que sacaron a relucir todo su potencial para arrasar en la subida a La Grita y ahora el turno le tocó a Yimmi Briceño, quien hizo valer su casta y jerarquía para ganar en el arribo de la caravana la meta en Cordero, en un pequeño repecho que le fue suficiente al barinés para alcanzar el podio.
Lo mejor de la etapa en Cordero fue la situación que se plantea en la clasificación general que se abre para varios frentes, eso, gracias a las casillas que ganaron tanto Briceño, como Salinas y Aular, en detrimento de los aurinegros Manuel Medina, Carlos Torres y Henry Meneses, más preocupados en mantener a raya a los rivales y colaborar con su líder.
Briceño quien tuvo sus mejores momentos en las filas “loteras, con dos títulos, aunque el segundo le fue arrebatado – por un supuesto positivo en la prueba antidoping – tuvo el suficiente tino para marcar el ataque en un terreno que le sirve a sus condiciones y con rapidez aprovechó las marcas que ejercían en el pelotón los del Deportivo Táchira sobre Miranda Trek y País de Futuro para lanzarse en medio de ellos y sacarle una leve luz en los metros decisivos a los rivales.
Te puede interesar: Aurinegros debutarán hoy en “Pueblo Nuevo” ante Alianza Petrolera
El aurinegro Ronald González mantuvo el primer lugar en la clasificación general y aunque sus rivales descontaron segundos preciosos, mostró que esta fuerte y cuentan con buenas piezas para defender el liderato en las dos jornadas que aún quedan por disputar.
La etapa que partió desde la población de La Fría, recorrió parte de la zona norte, con paso por la autopista, donde se cumplieron los pasos de sprint que también permitió el lucimiento del grupo que lucha por esta modalidad, siendo Fernando Briceño el más combativo en esos kilómetros sumando puntos para su objetivo.
La carrera tuvo su parte emotiva cuando comenzaron los ataques luego de dejar las estribaciones de San Félix y superar Colón, Michelena y Lobatera hasta el ascenso a Palo Grande, donde Roniel Campos gana el premio de montaña seguido por el colombiano Jaime Parra y el criollo Luis Mora; en ese tramo Campos se erige como líder de la montaña.
Ese grupito se desprende y a 26 kilómetros emprenden una fuga que tomó vuelo en el fuerte descenso hacia Copa de Oro, sacando buena diferencia al paso por Las Vegas de Táriba y en busca del ascenso a Cordero, pero desde atrás aparecen en cabeza del pelotón el “tico” Kevin Rivera del Androni Italia, el lotero Abreu, el colombiano Sergio Martínez y el ex campeón Freddy Vargas para ponerse al frente.
Te puede interesar: El banderazo de la Media Maratón de San Sebastián es el 27 de enero
El ascenso a Cordero es vertiginoso y los ciclistas suben con fuerza, se arma la zaranda y el líder se mete en la pelea, cada quien busca sus marcas, en una carretera angosta y con muchos repechos peligrosos; en las propias calles de la florida población, todo parece dado para embalaje masivo, pero se aviva el llanero Briceño, quien logra dar una gran satisfacción a sus patrocinantes con una victoria que lo mete en la pelea por el título al quedar tercer en la general individual.