Cocinar con leña les ha dejado problemas respiratorios a habitantes de San Cristóbal

“Los camiones vienen y solo surten el comercio, panaderías, pescaderías, pero a las familias no"

Rosita Niño de Vivas es una de las tres personas de la tercera edad que se ha visto afectada por la falta de gas

Personas con discapacidad y tres abuelos de más de 80 años de edad que viven solos son los más afectados por los problemas respiratorios. Habitantes de Barrio Obrero en San Cristóbal salieron a protestar exigiendo gas doméstico


Una protesta por gas realizan habitantes de la carrera 19 con Pasaje Acueducto de Barrio Obrero en la ciudad de San Cristóbal, porque desde hace seis meses no les llega el servicio del gas doméstico, y varias personas han comenzado a sufrir de problemas respiratorios por cocinar con leña, entre ellos tres abuelos de más de 80 años de edad quienes viven solos.

Gloria Quintero, habitante de la zona, manifestó que decidieron salir a trancar sobre todo por la situación de esos tres abuelos que dependen de la ayuda de los vecinos, pues no tienen ningún familiar que vea de ellos; además de que hay familias con niños especiales que también se ven obligados a cocinar con leña.

“Estos abuelitos viven una condición difícil, porque una ya no puede ver, el esposo y el hermano tampoco están en condiciones de cargar leña. Nosotros no queremos una Navidad como la del año pasado, el año pasado nos tocó en iguales condiciones, salimos a la calle porque tenemos seis meses sin recibir el gas, nos quieren surtir de una sola bombona, aparte de que las bombonas vienen por la mitad. En mi casa somos ocho personas, hay niños, mi mamá tiene 86 años, mis vecinas cocinan con leña, están malas del pecho, tienen niños especiales, no es justo”, expresó.

Aunque en el sector ya cancelaron el servicio de gas doméstico después de un censo que llevaron a la planta de Pdvsa Gas, no han obtenido respuesta.

Rosita Niño de Vivas es una de las tres personas de la tercera edad que se ha visto afectada por la falta de gas. Tiene discapacidad visual, por lo que no puede ayudar a su esposo en las tareas del hogar. Le preocupa que él es asmático y cocinar con leña le ha complicado su situación.

“El que hace todo es él y como se enferma nuestra vecina nos ayuda. Somos tres, mi hermano, mi esposo y yo. Una doctora lo revisó porque sufre de asma, le pido a las autoridades que nos resuelvan esta situación, porque con él enfermo ahora dependemos de los vecinos”, acotó.

Aury Silvera, vecina del sector, indicó que este 3 de noviembre cumplen un año de la primera protesta que hicieron exigiendo gas doméstico. Tiene dos niñas con discapacidad quienes se ven afectadas por el humo de la leña, y ella comenzó a sufrir de alergia, lo que la obligó a dejar de preparar los alimentos con este insumo.

“Los camiones vienen y solo surten el comercio, panaderías, pescaderías, pero a las familias no. Nos acercamos a los camiones y nos dicen que tenemos que ir a la planta, en estos días hubo una reunión en Barrio Sucre con oyentes del gobierno y nos dijeron que no pueden hacer nada. Somos familias de cuatro o cinco manzanas de Barrio Obrero que estamos afectadas. La últimas jornada fue hace seis o siete meses, mi bombona salió vacía, yo tengo dos niñas con discapacidad, a mí me ha tocado pedirle a los vecinos porque la leña me dejó una alergia terrible”.

Estos abuelitos viven una condición difícil, porque una ya no puede ver, el esposo y el hermano tampoco están en condiciones de cargar leña

Aunque en el sector ya cancelaron el servicio de gas doméstico después de un censo que llevaron a la planta de Pdvsa Gas, no han obtenido respuesta. Advirtieron que de continuar así, recrudecerán sus protestas.

 

Salir de la versión móvil