Los habitantes de la parroquia Rafael Rangel, con sus caseríos: Villanueva y El Jarillo del municipio Boconó,
desde hace tiempo vienen clamando por el servicio de GLP, pero hasta ahora ninguna autoridad gubernamental ha dado respuesta. Así lo expresa el conocido luchador social Jesús Fernández, quien asegura que no han dejado puerta sin tocar, pero hasta este momento solo han recibido promesas que nunca les cumplen y mientras tanto, se siguen ahogando en humo por estar cocinando con leña.
Nadie se conduele de la gente del campo – continúa – Las empresas de gas doméstico, no nos dan información clara y cuando lo hacen, no cumplen. Por la razón anterior, ya tenemos un largo tiempo esperando una repuesta que nunca nos llega por lo que continuamos cocinando con leña como los propios depredadores del medio ambiente, una etapa que creíamos superada. En el 2020 no hubo respuesta y en lo que va del 2021, vamos peor, porque nadie de manera responsable nos concreta una respuesta que pueda terminar cumpliendo.
Pulmones naturales
Que tristeza y dolor que hombres, mujeres, algunas embarazadas, niños y hasta ancianos que con quebrantos de salud, se ven en la necesidad de subir en convite para las montañas y también en cambote, bajar los palos arrastrados para poder cocinar los alimentos y otros quehaceres de la casa.
Esto sin mencionar las enfermedades que produce el humo en garganta y vías respiratorias. Nosotros preguntamos que si es que quienes están representando al partido de gobierno no tienen ni una gota de sangre en las venas. No hay otra explicación para que se sigan haciendo los desentendidos y de oídos sordos y simplemente dicen para conformarnos que muy pronto van a solucionar, pero se convierten en cómplices, ocultando este sufrimiento y el martirio que tenemos en nuestras comunidades. Así transcurre un día tras otro, esperando las fulanas bombonas con el GLP y estas nunca llegan, por lo que nos vemos en la necesidad de seguir cortando los palos en nuestras hermosas montañas que también son los pulmones naturales de todos los boconeses, porque nos proporcionan y purifican el oxígeno.
Infinidad de gestiones
Desde San Rafael, hemos realizado infinidad de gestiones ante las empresas de gas, consejos comunales y los Clap, que desde hace tiempo nos censan mensualmente, para posibles jornadas, pero que nunca nos entregan nada. Lo último que hasta ahora hemos hecho – apunta Jesús Fernández – es participar en las reuniones convocadas por la comisión del gas, pero hasta ahora, tampoco nos han satisfecho nuestras necesidades.
Abrigamos la esperanza que en algún momento nos den una respuesta satisfactoria.