Cobro en pesos de pasajes reanima al transporte público en Táchira

Líneas de transporte público de San Cristóbal que habían cesado sus labores vuelven a las calles para prestar el servicio pero esta vez con una tarifa de 1.000 pesos el pasaje corto y 1.500 la ruta larga.

 

Estos montos se van emparejando cada vez más con el precio del pasaje de Cúcuta, Colombia,  la ciudad  espejo más cercana a la región.

 

Los transportistas consideran que con  esta modalidad se ha incrementado el porcentaje de unidades operativas en la actualidad, dado a que ahora los choferes pueden comprar el combustible sin depender del gasoil y la gasolina subsidiada.

Gleiber Galaviz, empleados de la A.C Brisas del Palmar.

Gleiiber Galaviz, trabajador de la línea Brisas del Palmar contó que hay una reactivación cercana al 70 % del transporte en esta ruta. Sin embargo, luchan por mantenerse a punta de la compra de gasoil en el mercado negro, pues a las unidades  de Brisas de Palmar el gobierno les ofrece gasoil una vez por semana.

 

“Cuando  toca comprar en el mercado negro tenemos que comprar una pimpina de 20 litros en 30.000 pesos, y el vehículo consume 4 pimpinas al día, lo que se traduce en 120.000 pesos para laborar, pero dsde que autorizaron el pago en divisas en pesos y en dólares se ha visto una mejora”, refirió Galaviz.

 

En Brisas de Palmar con la crisis llegaron a quedar unas cinco unidades laborando, ahora nuevamente vuelven a prestar el servicio de 7 a 8 unidades, cobrando un pasaje de San Cristóbal hasta el Palmar en 2000 pesos, precisó el empleado de la empresa transportista.

 

Líneas como la 21 de Mayo, Comixtach que estuvieron desaparecidas por varios meses se volvieron a reactivar en San Cristóbal.

 

“Si hay más transporte porque los dueños de transporte y operadores están comprando su gasolina para poder laborar”, expuso  Oliver Valencia, conductor de la Línea 21 de Mayo que estuvo parada un un largo tiempo debido a la escasez de combustible, falta de repuestos. Nuevamente 35 unidades vuelven a la ruta de la línea 21 de Mayo, en grupos.

¿Qué opinan los usuarios?

 

Los usuarios explicaron la disparidad que existe en  Táchira con respecto al sueldo en bolívares y gasto en pasajes en pesos. Sin embargo, señalaron que mientras haya transporte tratarán de pagar el precio estipulado para trasladarse y valoran tener el servicio.

 

Monica, usuaria de transporte público

Monica Rodríguez expresó que mientras haya transporte que le permita hacer sus diligencias para trabajar pagará el pasaje. “El pasaje se acopló a lo mismo que Colombia pero el sueldo aquí sigue siendo soberanos. He optado por rebuscarse con varios trabajos para lograr pagar el servicio”.

 

 

María Angelica, usuaria de transporte público

María Angélica opinó  que: “Si hay una reactivación pero con un costo del pasaje en otra moneda que no es la nuestra, aquí se gana en bolívares soberanos. Ahorita no estoy trabajando y es muy difícil salir, es preferible quedarse en la casa a tener que salir”.

 

 

Edaida Ramírez, usuaria de transporte público

Edeida Ramírez declaró que ahora ha visto más unidades que van hacia Palo Gordo, su zona de residencia. “La Comixtach que no estaba funcionando ya funciona, es difícil, pero mientras haya transporte se paga, a mí me cuesta de Palo Gordo a La Concordia me cuesta 1500 pesos el pasaje”.

 

 

 

Mantenimiento se paga en pesos

Los chóferes ven que hay un grupo de usuarios que no pueden pagar el monto de los pasajes en pesos cada día, pero señalan que a la hora de comparar repuestos, hacer reparaciones y comprar combustible es necesario hacer pagos en pesos, dado a que los bolívares no se los aceptan.

 

Los choferes señalaron que reparar una simple espichada de un caucho puede costar de 10.000 a 20.000 pesos en la ciudad, al igual que el costo de los aceites y repuestos, pero el pago de pesos permite el mantenimiento de las unidades.

Salir de la versión móvil