Racionamiento eléctrico y sistema caído rebosó el vaso. Cansancio, sed, hambre era la semblanza que se observaba en los rostros de los pensionados quienes se van desde la tarde del día anterior o en la madrugada para hacer cola en los bancos y poder cobrar su pensión
Una calamidad vivieron los pensionados en su primer día de cobro de pensión. Las entidades bancarias colocaron en funcionamiento el nuevo sistema de atención por el terminal de cédula, para ayer les tocaba a los números 0, 5, 6 y 9, en algunos lugares lo cumplieron, en otros no, sin embargo dijeron que este método no fue factible.
Las oficinas bancarias tenían en sus afueras largas colas, personas que vinieron a la ciudad un día antes para poder cobrar, se anotaron en una lista e hicieron su cola. El banco abrió sus puertas a las 8:30 am, algunos lograron pasar y ser atendidos, se podría decir que unas 20 personas, mientras que más de 500 seguían en la espera.
En la sede del Banco Fondo Común en la avenida Bolívar de Valera el proceso se comenzó a retrasar, cerca de las 10:00 am les anunciaron que la línea se había caído y no podían seguir atendiéndolos. Les estaban cancelando el monto completo.
Otro factor que no estaba a favor de los abuelitos era, que para las 12 del mediodía tocaba racionamiento eléctrico y llegaría nuevamente a las 4:00 de la tarde, hora en que ya el banco estaría cerrado. Todos esos clientes que estaban en el lugar se molestaron y con mucha razón. La encargada del banco salió e informó que ya no atenderían a más nadie, que regresaran el viernes.
Relatos
Las personas que allí se encontraban en su mayoría venían de municipios lejanos, Boconó, Zona Baja, Trujillo, incluso hasta del estado Mérida y Zulia donde no hay este banco y tienen que venir a cobrar en el lugar. Las personas de la tercera edad se les notaba en su rostro el cansancio, hambre y sed, muchos murmuraban que ni siquiera tenían pasaje para regresar, se sentían indefensos ante ninguna respuesta ni soluciones.
Desde el Banco Nacional del Crédito también las personas en cola alzaron su voz de protesta, resulta que sólo les estaban cancelando 300 mil Bolívares, por lo que el pensionado tendría que volver al banco otro día para cobrar, dijeron que eso no les alcanzaba para nada, la cola avanzaba muy lenta y casi les llega el racionamiento.
Toda una mañana llena de precariedades, el 80% de las personas en cola se quedaron sin cobrar, quienes tengan la posibilidad regresarán hoy al banco, otros les tocará esperar hasta el viernes, tendrán que quitar pasaje prestado –indicaron- para poderse trasladar.
Voces de la gente
Eva García: “Yo llegué a las 3:30 am, vengo de Escuque, sin desayuno, sin plata para poder pagar el pasaje de regreso, ando enferma, esto no es justo todo lo que nos toca pasar, ahora nos dicen que tenemos que volver el viernes”.
María Torres: “Yo vengo desde la Zona Baja para traer a mi mamá, la tengo sentada porque ella está enferma, todo lo que tenemos que gastar para llegar aquí y que nos digan que hoy no van a pagar, no es justo, y nadie hace nada por ellos”.
Norvis Canelón: “Este nuevo sistema por el terminal de cédula no funciona, porque igual toda la gente se vino a cobrar, necesitan el dinero, es complicado, de paso venimos y se va el sistema, la luz, ahora dicen que hay que volver, es muy difícil”.
Primer día
Este escenario que se vivió ayer en varias entidades del municipio Valera es solo el primer día de cobro de pensión, ahora están atendiendo por terminal de número de cédula, los abuelitos indicaron que este sistema no es factible, porque los que no cobraron el día que es deben volver y así se acumulan más personas.