Desde el domingo 8 de octubre inició el cobro de un peaje para ingresar al Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, ubicado en el municipio Fernández Feo del estado Táchira. La tarifa es de 1 dólar o 4.000 pesos colombianos por vehículo que ingrese, sea que vaya de entrada y salida o que haga uso del estacionamiento.
El ticket que dan al momento de pasar la casilla que anuncia el ingreso al aeropuerto, tiene el sello de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), la fecha de ingreso y una nota que indica que “En caso de requerir la pernota del vehículo deberá notificarlo en la taquilla de pago, suministrar sus datos de contacto y hacer revisar las condiciones en que se recibe”.
Destaca que la empresa no se hace responsable por la pérdida de dinero u objetos dejados dentro del vehículo, que el ticket es indispensable para el retiro del automotor y que en caso de que se pierda, el conductor tendrá que demostrar la propiedad del mismo.
Diario de Los Andes verificó el cobro y las condiciones en que se encuentra este aeropuerto, ubicado en la zona sur del estado Táchira. Aunque para el año 2014 el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció remodelaciones tanto en la pista, como en la central aérea y en las áreas comunes del terminal aéreo, la verdad es que nueve años después sus condiciones no son las aptas para un aeropuerto internacional.
El 26 de agosto de 2014, José Vielma Mora indicó en su programa de radio que “vamos a tener una terminal aérea soñada, y estamos dando cumplimiento a una promesa que hice en mi campaña electoral”, pero el aeropuerto no se acerca a ser nada soñado.
Los aires acondicionados de las zonas de chequeo, de embarque y desembarque no sirven. Los usuarios están sometidos a temperaturas de más de 35º centígrados durante sus horas de espera. Tampoco cuentan con rayos x para el chequeo del equipaje, lo que lleva a los funcionarios a hacerlo manual y para ello no tienen guantes.
Los baños no están en buenas condiciones y la mayoría del tiempo no tienen agua, a lo que se suma que, si hay un apagón o racionamiento de electricidad, no hay una planta eléctrica.
Según nota de prensa enviada por la Gobernación del Táchira y publicada por el Diario de Los Andes el 8 de febrero de 2022, el secretario General de Gobierno, Geovat Huérfano, inspeccionó obras que se estaban realizando en las áreas de infraestructura y tecnología de este puerto aéreo, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad a los usuarios.
“Estamos evaluando las condiciones del aeropuerto y los trabajos estructurales que se adelantan en el Aeropuerto Internacional para asegurar un servicio óptimo y de calidad a los pasajeros”, dijo Huérfano, pero transcurrido un año y ocho meses después no se ven cambios positivos.
El pasado 21 de agosto de 2023 el presidente de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), coronel Leonardo Briceño Dudamel y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, realizaron un recorrido por los aeropuertos Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, ubicado en la localidad de Santo Domingo; Francisco García Hevia, en La Fría y General Juan Vicente Gómez de San Antonio, con el fin de revisar el estado en que se encuentran. Se desconoce las conclusiones de la misma y las acciones a tomar. Si precisamente el cobro del peaje es para obtener recursos para mantenimiento.
Hablan los usuarios
“El calor es un infierno y sin luz es peor. Entras al baño y no hay nada con qué iluminarte, ni lámparas de emergencia, debes hacerlo con la linterna del celular. Tan sólo dos o tres negocios quedan con algo de luz y me imagino que son plantas de cada uno de ellos. Es horrible”, relató al Diario de Los Andes Eduardo Estupiñán, quien esperaba a unos familiares.
Explicó el usuario, que tenía dos horas esperando sin electricidad y bajo condiciones insoportables, por lo que le sorprendió el cobro del peaje. “El jueves que vine a traer a mi familia no estaban cobrando peaje. Hoy (domingo) cuando llegué a buscarlos, ya me dieron el ticket. Ojalá que esa tarifa sea para por fin verle una mejora a este aeropuerto que parece un potrero”, expresó.
Fernanda Prada manifestó que están bien que se lleve a cabo un cobro por ingreso si la medida terminará mejorando las condiciones del aeropuerto. “Pongan a valer como debe ser ese aeropuerto. Las cosas se hacen bien o no se hacen”, dijo.
Para Rafael Uzcátegui “es un asalto a mano armada. El único aeropuerto de Venezuela en donde cobran para entrar en vehículo. ¿Dónde está el gobierno del Táchira para que explique este abuso?”.
Por su parte Leonardo Rivero indicó que el ticket entregado no cumple con la normativa exigida por el Seniat, pues se deben emitir facturas según lo establecido por el ordenamiento jurídico.
¿A dónde van los recursos?
Sobre este nuevo peaje el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gustavo Rangel, preguntó quién aprobó esa tasa de cobro de 1 dólar o 4.000 pesos colombianos por ingreso, y hacia dónde van esos recursos.
“Si efectivamente la rendición de cuentas de esos recursos por recaudación o por tasas van a ser invertidos en el primer el primer puerto aéreo del estado Táchira. Nosotros hacemos un exhorto al gobierno nacional, a las autoridades nacionales y al mismo gobierno regional que tiene aquí incidencia en esta operatividad de que se le diga a los tachirenses ¿En qué se va a invertir ese dinero? Y cuando iniciarán las labores de mantenimiento del aeropuerto para el tema de los baños operativos, el balizaje donde está también el área de las maletas, donde llega el equipaje y donde está la sala de espera, porque muchas situaciones allí con el calor que se tiene, no entendemos cómo un aeropuerto tan importante no tiene ni siquiera una planta eléctrica”, expresó.
Rangel indicó que siendo el gobierno nacional un aliado de China, debe disponer de paneles solares o tomar otras medidas que puedan mitigar el tema y que el aeropuerto sea autosustentable en el tema energético.
Informó el diputado Gustavo Rangel que llevará este caso a la Asamblea Nacional, así como se llevó el tema del Aeropuerto Juan Vicente Gómez, pues resaltó que a pesar de la inversión que ha anunciado el gobierno nacional y los recursos que se han aprobado para el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, quienes usan este espacio tienen que enfrentar condiciones no adecuadas.