Familiares de pacientes con covid 19, denuncian que en el municipio García de Hevia, están cobrando hasta 200.000 pesos colombianos por una bombona de oxígeno medicinal, ante la alta demanda del insumo.
«Y si la alquilan es más costosa todavía, alquilan los reguladores y todo es un negocio. Se están aprovechando de la necesidad del pueblo», expresó a Diario de Los Andes, Néstor Pinto, habitante de La Fría.
El padre de Néstor padeció difíciles condiciones en medio de este terrible virus, por lo que sus familiares se vieron obligados a peregrinar hasta Colombia, en busca de cilindros de oxígeno para su atención. Pero a pesar de los esfuerzos de los allegados, el padre de Néstor falleció.
Cobro excesivo por los aparatos para conexiones
La denuncia también fue realizada por el prefecto de La Fría, William Roa, quien en nombre de las personas que están padeciendo el virus en este momento, confirmó los cobros excesivos tanto de las bombonas como de los aparatos que se requieren para la conexión de los sistemas de oxígeno.
«Es lamentable ver algunos empresarios que se han dado a la tarea de vender con sobreprecio el oxígeno, queremos exigir a los cuerpos de seguridad que hagan seguimiento a los expendedores de oxígeno para evitar la especulación, aprovechamiento y abuso», declaró Roa.
Gran parte de las personas son de bajos recursos
El reconocido médico de salud pública, Romel Vargas García, realizó un llamado a las diversas empresas que venden el oxígeno medicinal en la zona norte del Táchira, por los altos precios que están manejando este insumo en estos momentos en la zona.
«Gran parte de las personas son de bajos recursos, yo les solicito con gran cariño, que reflexionen sobre los precios del oxígeno. A las autoridades competentes les agradezco que tomen debida nota y actúen en consecuencia para favorecer a la comunidad», dijo el galeno.