Coalición Magisterial rechaza las amenazas de sustitución docente

 

La Coalición Magisterial del estado Trujillo rechazó las presuntas intenciones de sustituir a los docentes titulares por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Estas amenazas fueron esbozadas por el diputado Pedro Carreño y por el gobernador Gerardo Márquez.

Este lunes 6 de febrero se llevó a cabo una rueda de prensa a la que asistieron los miembros de la Comisión Magisterial para exponer su repudio ante las recientes declaraciones del primer mandatario regional y del diputado oficialista Carreño.

“Hay pretensiones por parte del gobierno regional y nacional de amenazas diciendo que van a sustituir a los docentes que están capacitados y están formados, por personas de la Ubch”, lamentó Felipe Yépez, representante del Colegio de Licenciados.

Yépez explicó que estas amenazas violan la Ley Orgánica de Educación. “El artículo 12 dice que no se debe entrometer la política partidista en las instituciones educativas” puntualizó el agremiado.

Los miembros de la Coalición hicieron mención al artículo 104 de la Constitución donde se expresa que la educación debe estar en manos de personas capacitadas para ejercer la labor.

En la rueda de prensa estuvieron presentes miembros del Colegio de Licenciados, SINPROTED, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesores, Suma, Sitraenseñanza, Silet y la Asociación de Jubilados.

Los padres y representantes de los estudiantes también contaron con participación. Ellos ratificaron el apoyo que hasta ahora han brindado a los educadores para mantenerse en la lucha gremial.

José Bastidas, miembro del comité de Padres y Representantes del municipio Motatán, expresó: “Los padres y representantes les estamos hablando a Pedro Carreño, al gobernador del estado y a la jefa de la Zona Educativa porque no están garantizando políticas públicas que garanticen el derecho a la educación”.

Bastidas afirmó que sus hijos no tienen comida en los comedores, que las escuelas no cuentan con infraestructuras y que los padres y representantes también se ven identificados con la lucha gremial por los bajos sueldos y salarios que reciben.

La Coalición Magisterial ratificó que seguirán en las aulas de clases, pero sin abandonar las protestas pacíficas y constitucionales con las que exigen las reivindicaciones salariales.

Para el jueves, los miembros de la Coalición estarán en los diferentes municipios del estado realizando asambleas informativas para los docentes sobre las actividades próximas a realizarse. Mientras que los días lunes, martes y miércoles de la siguiente semana, estarán visitando las instituciones educativas para reunirse con los padres y representantes.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil