La decisión de los recién electos gobernadores del partido AD, de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente parece haber terminado de resquebrajar la unidad entre los adversarios del régimen de Maduro, dando inicio a un traumático proceso de redefinición de la oposición venezolana, dijeron analistas.
Expertos indicaron que la decisión de AD podría haber propinado la estocada a la MUD, alianza de partidos que por años dominó las decisiones de los adversarios del chavismo, y advirtieron que del venidero proceso de reajuste podría salir una oposición purificada, con una visión mucho más clara sobre cómo enfrentar al régimen, o una oposición atomizada e inefectiva.
“Todo indica que va a haber una rearticulación de las fuerzas opositoras y en ese reordenamiento podrían emerger tres diferentes polos”, señaló desde Caracas Óscar Valles, politólogo de la Universidad Metropolitana.
“Son tres las coaliciones que podríamos ver articulándose en las próximas semanas”, explicó Valles. En la primera, que podría llamarse la ‘Coalición negociadora’, están los partidos dispuestos a mantenerse negociando con el gobierno. La segunda un poco distanciada del régimen siendo una ‘oposición institucional’. La tercera giraría en torno a los sectores tildados como ‘radicales’ «, explicó Valles.
En el primer grupo dominaría AD y el partido Un Nuevo Tiempo. En el segundo estaría Primero Justicia; y en el tercero, dirigentes como María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes repudiaron abiertamente la decisión de la MUD de participar en las elecciones regionales de este mes.
El partido Voluntad Popular, cuyas posiciones oscilan entre las del segundo y tercer grupo, podría aliarse con cualquiera de ellos. En un escenario algo más favorable para la oposición venezolana, el segundo y tercer grupo se unirían en uno solo, dejando a la “Coalición negociadora” a su propia suerte.
Rechazo
Por el momento, dirigentes de PJ y VP manifestaron ayer su rechazo a la decisión de los gobernadores de juramentarse ante la ANC: Capriles dijo que llegó el momento para realizar profundos cambios dentro de la oposición venezolana. “Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, afirmó.