Aunque hasta el momento no existe una declaración oficial sobre el tema, ya es un hecho que el profesor Efrén Pérez Nácar fue restituido en su cargo como vicerrector decano de la ULA-NURR, ocurrido esto, el pasado miércoles por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Según algunas fuentes extraoficiales, todo esto ocurrió luego que el profesor Pérez Nácar solicitara un derecho de palabra, en su condición de vicerrector de la ULA-NURR, aun cuando ya no ocupaba ese cargo, entendiendo que, el Consejo Universitario (CU) de la ULA lo había suspendido hasta tanto el CNU se pronunciara sobre la decisión del CU, pero el CNU se pronunció restituyéndolo en su cargo como vicerrector decano de la ULA-NURR.
De acuerdo a lo que se ha podido conocer, por fuentes extraoficiales, porque hasta ahora el profesor Efrén Pérez Nácar no puede declarar hasta no tener la resolución en sus manos, según explicó. Aseguran que “el CNU no podía tomar esta decisión de restituirlo o no, porque no tiene competencia en esa materia”, ante eso, muchas preguntas hay al respecto, las cuales esperamos sean respondidas, por ejemplo, ¿por qué si el CNU no tiene esa competencia, escuchan al profesor cuando ya el CU había decido suspenderlo de su cargo, por la falta cometida, de alteración de notas de un bachiller, lo cual incluso, fue asumido por el profesor universitario? ¿Existen otros intereses detrás de todo este procedimiento, tanto de la suspensión como de la restitución del profesor Efrén Pérez Nácar? ¿Se debate el destino de la ULA NURR en medio de intereses políticos partidistas? ¿están a favor de la Universidad como casa de estudio o como un escenario para desarrollar actividades político partidistas? ¿Quién responde?
¿Violaron el Reglamento?
Otro dato que se conoció de manera extraoficial, pero de fuentes cercanas a la Universidad, es que al parecer al profesor Efrén Pérez Nácar le concedió el derecho de palabra ante el CNU el Ministro Hugbel Roa, el cual fue quien lo incorporó en la agenda directamente del punto de informe, sin esperar que el cuerpo decidiera si daba o no, derecho de palabra a Efrén Pérez Nácar, y sin que hubiera recibido el CNU el informe que el rector de la ULA Mario Bonucci entregaría a esta instancia, tal como lo establece el Reglamento.
Además informaron, que por órdenes superiores, se está revisando nuevamente la solicitud de nulidad de la designación de Hebert Lobo como vicerrector decano, a pesar de que en la última audiencia (septiembre 2018) el juez había fallado a favor de la Universidad.
¡Qué coincidencia!
Todo lo ocurrido el día miércoles, para algunos universitarios que quieren que el problema en el NURR se resuelva de la mejor manera, fue de mucha coincidencia que la Asamblea de Núcleo prevista para el martes 27 de noviembre, un día antes de la decisión del CNU, haya sido suspendida sin razones suficientes para ello, porque el quórum reglamentario estaba listo para dicho encuentro y todo estaba organizado, y la gran sorpresa fue la decisión del CNU.
Lo cierto es, que a días de la decisión del CNU, hay pronunciamientos públicos, por ejemplo del movimiento 13, el cual rechaza la violación de la autonomía y el desconocimiento de los órganos internos de la ULA por parte del CNU y el Ministro Hugbel Roa; además , llamaron a desconocer la decisión del CNU y la sentencia, y este movimiento afirma reconocer como actual vicerrector encargado al profesor Jesús Matheus, el cual fue asignado por el CU de la ULA mientras se deciden hacer elecciones libres y democráticas, y para ello es necesaria la Asamblea de Núcleo, así lo dejó por escrito en diferentes redes el Movimiento 13 del NURR.