La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio explicó que este lunes se abre el sistema para que los autorizados por los partidos políticos comiencen a cargar a los candidatos para las alcaldías.
«Estamos hablando de tres días para postular, pero hoy es fundamental porque es la carga en el sistema. Dimos tres días porque son 335 candidatos, están activas todas las juntas municipales donde llevan la carpeta de recaudos y señalas que ese es el candidato elegido».
Asimismo, indicó que esta semana el CNE publicará el cronograma definitivo de las elecciones municipales. «Todas las organizaciones con fines políticos tienen que estar preparadas para el mismo para que participen en las auditorias y posibles sustituciones».
D’Amelio resaltó que el registro electoral será el mismo utilizado en las elecciones de gobernadores. «El registro electoral es permanente, es decir, en todo el año hay una máquina en cada una de las oficinas regionales para hacer modificaciones e incluso inscribirse».
«En cada proceso electoral hay que hacer un corte para preparar a los electores en cada una de las máquinas. El corte fue hasta el 15 de julio, las modificaciones hechas se verán reflejadas en un próximo corte».
Las elecciones municipales contará con observación y acompañamiento internacional, sin embargo, la rectora manifestó que en el transcurso de la semana el CNE dará los detalles porque aún están en conversaciones.
En las municipales (que tendrán los mismos centros de votación), solo se incorporarán los electores del municipio Libertador (Distrito Capital), por lo cual se sumarán aproximadamente 1 millón 600 mil votantes y no participarán en este proceso electoral las alcaldías metropolitanas de Caracas ni Alto Apure.
D’Amelio aseguró que el único candidato que impugnó los resultados de las elecciones regionales fue el excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez.
Pero Carlos Ocariz, actual alcalde de Sucre y ex candidato en Miranda, informó el 26 de octubre que presentó un informe de impugnación ante el CNE basados en nueve puntos: reubicación arbitraria de centros, transmisión irregular de resultados, huellas con inconsistencias, negativa a sustituciones de candidatos, inconsistencia estadística, fallas en las máquinas, verificación ciudadana e incidencias en voto asistido, presión ciudadana.