Todo aquel actor político que peque de inocente conociendo el modus operando político-electoral del Oficialismo es bien triste y alarmantemente preocupante, máxime cuando de mantenerse en el poder se trata, utilizan todo lo que sea necesario para tal fin ¿o es que acaso aún existen dudas sobre el particular?
Como también sería ilusorio negar que los poderes públicos estén al servicio de los intereses político-electorales del Oficialismo, o se olvidan de lo ocurrido con las elecciones parlamentarias del 2015. ¿O aún creen que existe separación de poderes? En esta oportunidad el objetivo son «las primarias, su fracaso», cuya estrategia se viene desarrollando para tal propósito.
Esa inexplicable inocencia – que ha sido aprovechada por el Oficialismo y sus aliados opositores – se manifestó desde la misma instalación de la Comisión Electoral de Primaria (CNdeP), cuando anunciaron la solicitud de apoyo técnico logístico del CNE, con tan solo haberlo considerado en ese momento, ya el mandado estaba hecho y terminó materializándose “Primaria con CNE”.
Decisión que inmediatamente celebró Diosdado Cabello al expresar en su cuenta @PartidoPSUV:
«Yo estoy feliz porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga unas primarias, pero estoy triste porque no serán manuales y serían garantía de trampas entre ellos. Habría que ver qué harán quienes pregonaron que no irían a elecciones con el CNE, son sus contradicciones. Ellos harán su escándalo y quemarán algunas cajas porque su temor es cuántos fueron a votar, ese es su temor. La captahuellas es un solo voto».
Automatización en detrimento de la participación
Por lo visto con esa decisión, la Plataforma Unitaria Democrática y la CNdP dieron prioridad a la automatización en detrimento de una masiva participación de electores, cuando es evidente que el Oficialismo está jugando al fracaso de las primarias, siendo una de sus principales estrategias la abstención a través del uso de captahuellas.
Aceptada la asistencia técnica automáticamente las primarias se someten a la Ley del Poder Electoral y Ley sobre Procesos Electorales, permitiendo a su vez la actuación del resto de los poderes públicos. También, han advertido especialistas en la materia, que dicha asistencia irá más allá de un mero apoyo técnico-logístico favoreciendo el plan diseñado por el Oficialismo que está consciente que el éxito de las primarias representa la “crónica de una derrota presidencial en el 2024”
Por ejemplo, se utilizará el REP lo que reduciría sustancialmente la participación, en virtud de lo denunciado por el exrector y precandidato Andrés Caleca, ONG’S y organizaciones políticas, que existen más de 3 millones de nuevos votantes. Con el agravante que el CNE no da respuesta – ni siquiera de los dos rectores que representan a la Oposición. En pocas palabras para ejercer el voto se debe estar inscrito en el REP.
Sumen las irregulares reubicaciones reportadas por cientos de electores. En cuanto al voto en el exterior, solo pueden registrarse quienes estén en el REP, quedarían por fuera los nuevos votantes.
Centros de votación
Eso se complementa con la disminución al máximo de los centros de votación, lo cual se reduce a un centro por parroquia, que supuestamente sería el ofrecimiento del CNE, limitando la participación de aquellos electores que les impide por distancia y tiempo trasladarse a dicho centro. A menos que el organismo acepte la solicitud de la Comisión – que es mucho mayor – de habilitar 5 mil centros de votación (…)
Sobre este aspecto, en entrevista para LosAndesEnVIVO en transmisión conjunta con la marca informativa aliada Occidente Digital, la vicepresidenta de la CNdP, María Carolina Uzcátegui sostuvo precisamente que la logística que presta el Poder Electoral beneficiará en varios aspectos, entre los cuales destaca la habilitación de un mayor número de centros de votación.
Allí es donde entra en juego la estrategia del Oficialismo – dando instrucciones a sus tres rectores que hacen mayoría – para que esa solicitud sea rechazada. Porque a la final es el CNE el que decide la cantidad de centros de votación y no la CNdP.
Inhabilitaciones e impugnaciones
Sobre este incierto tema, Uzcátegui en dicha entrevista expresó “Sabemos que esas inhabilitaciones no cuentan con el basamento legal, que han sido administrativas, pero han sido sobre todo acciones políticas. Estaría mal de nuestra parte rechazar a alguien porque tenga este tipo de inhabilitaciones”.
“Corresponde entonces a los candidatos, organizaciones políticas llegar a acuerdos sobre cuál va a hacer la estrategia no solo a que un inhabilitado gane las primarias, sino también sobre qué pasará si quien gane las primarias – aun estando habilitado en este momento – le ocurre lo que le ocurrió a Superlano, que fue inhabilitado luego de haber ganado”.
Con estas declaraciones el tema de las inhabilitaciones siguen en el “mar de la incertidumbre” en el marco de las primarias, pero constituye otro instrumento estratégico para el Oficialismo gracias a la Contraloría General de la Republica (CGR) que en voz de su titular aseguró que las inhabilitaciones no se negocian.
Por ejemplo, una vez inscritos María Corina, Capriles y Superlano, son impugnados como candidatos ante la CNdP, que la rechaza pero esa impugnación la elevan ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ. Por cierto, el precandidato presidencial, Luis Ratti, acudió a la Contraloría a solicitar se pronuncie sobre dichas inhabilitaciones.
Como también, pudiera pasar – tal como se ha colocado – con la supuesta postulación, entre otras de la Alianza Democrática y la Nueva Plataforma) que haría José Brito por el partido Primero Venezuela, de ser rechazada interpondría un recurso de amparo ante el máximo tribunal.
Hipotéticamente, de presentarse ambos casos ¿creen que el fallo tanto del TSJ, la CGR como del CNE va a favorecer a los candidatos María Corina, Capriles y Superlano y en contra de José Brito, respectivamente? Son esa entre otras acciones que seguramente se van a presentar en cada una de las fases del proceso de primarias pautadas para el próximo 22-OCT.
PSUV en campaña por la abstención
Por último, tenemos al PSUV, que paralelamente a lo anterior, debe tener preparada toda una campaña para promover la abstención, teniendo a su favor el uso de las captahuellas, instrumento que le ha servido para el psicoterrorismo laboral, persecución, hostigamiento, amenazas con el despojo de beneficios sociales, entre otras atrocidades, y que en su momento les ha dado resultados. Se espera que en esta oportunidad los electores no sucumban.
Tampoco debe extrañar que en la medida que se acerque el 22-OCT sus principales voceros además de esa campaña, del trabajo que comenzaron los activistas para sabotear las actividades proselitistas de los candidatos a las que se sumaran los colectivos anunciaran que ese día de la votación colocaran puntos rojos para vigilar e identificar a los empleados públicos que vayan a votar.
Nuevo CNE: Otro escenario a considerar
Se suman otros escenarios analizados por Eugenio Martínez, en su cuenta de twitter @puzkas
“…puede ocurrir un evento que pudiese complicar el desarrollo de este proyecto: ¿Y si… ahora se cumple la demanda de un sector de la oposición de designar a un nuevo CNE? En este análisis -hipotético- de escenarios, el cambio del CNE pudiese generar problemas en la ejecución del proyecto de las primarias; pero aún más importante: afectaría significativamente las garantías de 2024”.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
.