El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este martes la herradura electoral para las elecciones a Concejos Municipales que se llevarán a cabo el próximo 9 de diciembre.
Para este proceso, los ciudadanos deben llegar a su centro de votación, ubicarán la mesa electoral que les corresponde, de acuerdo al terminal de su cédula de identidad, en los listados publicados en las puertas del recinto.
El procedimiento de votación consta de cuatro simples pasos:
El primero es la identificación, el elector debe presentar su cédula de identidad laminada (aunque esté vencida) al responsable de la mesa para que registre los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
El paso dos es la votación, donde el procedimiento de sufragio es de tres minutos, que se cuentan a partir de la llegada del elector a la máquina electoral. El ciudadano tiene dos opciones para ejercer su derecho democrático, seleccionar todo o presionar en diferentes tarjetas de organizaciones políticas a los candidatos de su preferencia.
Si desea elegir a un representante indígena, deberá seleccionar al candidato de su preferencia en la parte final de la boleta electoral. Los miembros indígenas de la cámara municipal serán electos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Al terminar debe verificar su elección en la pantalla de la máquina de votación y presionar el recuadro votar.
En tercer lugar debe depositar el comprobante de voto emitido por la máquina de votación en la caja de resguardo.
Por último, la firma y huella, debe entregar su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, quien le indicará donde debe firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación.
En estas elecciones serán escogidos 2.459 representantes, con sus respectivos suplentes, de los concejos municipales para el período 2019-2022.