Táchira / CNE habilitó puntos del RE en municipios con menor cantidad de población

Voto Joven en Táchira solicita al ente rector electoral que los puntos móviles de inscripción en el Registro Electoral (RE) que serán habilitados, lleguen a los municipios de la zona metropolitana de San Cristóbal, en donde hay mayor cantidad de habitantes. Estiman que en esta entidad andina hay 400 mil jóvenes sin inscribirse en el RE

Ciudadanos en cola para inscribirse en el Registro Electoral y actualizar datos aseguran que el proceso es lento. Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 11 puntos del Registro Electoral en el estado Táchira para la inscripción de nuevos electores o actualización de datos, según lo publicado en su cronograma nacional. Además de estos espacios, habrá unidades móviles en algunos municipios, las cuales este lunes 18 de marzo no fueron encontradas por el movimiento Voto Joven.

Los puntos habilitados no llegan ni a la mitad de los municipios que conforman la geografía regional, que son 29, para los cuales los movimientos juveniles, estudiantiles y partidos políticos estaban solicitando al menos un punto del RE.

Las máquinas de inscripción quedaron distribuidas en zonas foráneas del estado Táchira que no conforman ni el 20% del padrón electoral, dejando a los municipios con mayor cantidad de electores, como lo son los de la zona metropolitana de San Cristóbal y frontera, para inscribirse en la Oficina Regional Electoral (ORE) ubicada en el sector de Barrio Obrero, en la capital tachirense.

La distribución de las 11 máquinas quedó de la siguiente manera: Lobatera, plaza Borotá; Sucre, plaza Bolívar; Samuel Darío Maldonado, plaza Bolívar; Seboruco, plaza Bolívar; Antonio Rómulo Costa, plaza Bolívar; Francisco de Miranda, plaza Bolívar; José María Vargas, plaza Bolívar Rafael Urdaneta, plaza Bolívar; Simón Rodríguez, plaza Bolívar; San Judas Tadeo, plaza Bolívar y municipio San Cristóbal en la Oficina Regional Electoral.

Los municipios sin punto del RE son: Cárdenas, Tórbes, Andrés Bello, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín, Bolívar, Ureña, Libertador, Michelena, Ayacucho, Uribante, Panamericano, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia y Guásimos.

Este lunes, la fila de jóvenes para inscribirse en el Registro Electoral ocupaba toda la cuadra a las afueras de la Oficina Regional Electoral. La mayoría tenía 18 años de edad y eran provenientes de distintos municipios de la entidad, aunque también había personas mayores que iban a hacer cambio de centro electoral. El movimiento Voto Joven estima que en Táchira hay 400 mil jóvenes sin inscribirse y más de 3 millones en todo el país.

El proceso inició pasadas las 9 de la mañana porque a las 8, cuando corresponde la apertura, no había electricidad, y tan sólo estaba habilitada una máquina para todo público, lo que hacía el procedimiento más lento, y quienes estaban a las afueras se cubrían con sombrillas, sweaters y se sentaban en las aceras, para esquivar el sol y el cansancio.

A las 9 de la mañana llegaron 120 jóvenes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quienes fueron convocados por la dirigencia estudiantil para ser trasladados en un autobús habilitado por la organización Voto Joven. Al llegar, descubrieron que había una máquina habilitada en la parte de atrás de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo para estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

“Cuando llegamos nos dicen que nos vayamos por el lado de atrás del CNE y cuando llegamos allá nos vuelven a preguntar si somos de la UNES, decimos que no, que somos de la Universidad del Táchira, de la Universidad de Los Andes, y bueno nos dijeron que solamente los estudiantes de la UNES se iban a inscribir en la parte de atrás porque había una máquina habilitada solo para el tema militar”, denunció Zuleyka Meneses, coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas.
No entiende cómo sigue existiendo tal discriminación y que le den prioridad a aquellos que son parte de un ente militar, siendo que quienes están a la espera por inscribirse deben esperar horas bajo el sol.

Georgie León, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UNET, precisó que la mayoría de los estudiantes que fueron trasladados este lunes son de municipios foráneos en donde no habrá punto de inscripción, además de otros siete que son de otros estados del país, pero que por motivos de formación académica estarán en la capital tachirense para el día de las elecciones presidenciales.
Relató que para lograr esta convocatoria hicieron un formulario por google y lo pasaron por los distintos grupos de la casa de estudios. La matrícula actual de la UNET es de 3800 estudiantes y estiman que el 35% no se ha inscrito en el RE, por lo que esperan poder hacer más traslados antes del 16 de abril, cuando cierra el proceso.

Solicitan puntos móviles en zonas con más población

Jonathan Bastos, coordinador de Voto Joven Táchira, manifestó que los puntos fijos anunciados por el CNE fueron ubicados en lugares alejados de la zona metropolitana, lo que le parece adecuado para quienes no pueden movilizarse, pero le preocupa que hay un solo punto habilitado para atender a los municipios Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos, Junín, Torbes, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, que tienen mayor densidad de población.

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

“Sin saber si esta semana se han organizado para tener planta eléctrica, porque lo que pudimos observar la semana pasada es que había un solo punto, una sola máquina, no había planta eléctrica y esto limitaba que cuando no hubiera electricidad pudiera seguir el punto de inscripción”, dijo.

Precisó que se anunció que fueron habilitados puntos móviles, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Procesos Electorales, pero no han informado dónde estarán ubicados. Tan sólo tienen conocimiento que habrá en las plazas Bolívar en los municipios Jáuregui, Guásimos y en uno de los Capachos.

“Pedimos que los puntos móviles sean habilitados donde hay mayor población electoral, como lo estipula el artículo 33… Nos preocupa que tenemos puntos móviles, pero no sabemos hasta cuándo”, agregó.

A las 11 de la mañana no había sido habilitado el punto móvil que fue enviado a La Grita, según denuncia realizada por el concejal del municipio Jáuregui, Jesús Márquez, a quien le indicaron que el problema estaba con la operadora Movilnet, la cual no funciona en esta localidad.

“Tenemos personas que están en la cola desde las 7 de la mañana esperando para realizar su proceso, cambio de residencia o nuevos votantes para inscripción en el Registro Electoral y aún no han sido atendidos”.

Proceso lento

Gabriela Salcedo de 24 años de edad tiene una discapacidad. Acudió este lunes a las 7 de la mañana al CNE en San Cristóbal para inscribirse en RE y logró hacerlo como a las 9:30. No hizo cola por su estado de salud, pero se percató de que el proceso estaba algo lento.

Su inspiración es ejercer su derecho al voto en las elecciones de julio. “El país ahorita está vuelto nada, pero uno no puede vivir como quejándose de la situación que estamos pasando y no hacer lo único que podemos hacer, que sería salir a votar y esperar una buena respuesta para nuestro futuro”, indicó.

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

Camila Sepúlveda de 18 años de edad tenía hora y media de cola a las afueras del CNE y aún le faltaban unas 50 personas. “Es un poquito lento, pero ha corrido. Venimos a inscribirnos para poder estar habilitadas para las elecciones presidenciales… Que vengan y se inscriban porque todos tenemos que unirnos, si no lo hacemos no va a haber un cambio, y lo necesitamos”, dijo. A

Dayana Salcedo también tiene 18 años de edad. Al igual que Camila tenía hora y media esperando, pero a pesar del calor y el sol no estaba dispuesta a irse. Su sueño es ayudar a mejorar a Venezuela, ejerciendo su derecho al voto.

 

 

 

Salir de la versión móvil