CNE acredita a los diputados elegidos en las legislativas

El político opositor Bernabé Gutiérrez asiste hoy al acto en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a los diputados electos a la Asamblea Nacional

Caracas, 11 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acreditó este viernes a los 277 diputados electos para el período legislativo 2021-2026, quienes ganaron sus escaños en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, cuyos resultados no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

«El Consejo Nacional Electoral proclama y entrega las credenciales para el periódico 2021-2026 en las 24 entidades del país», dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, durante un acto en una de las sedes en Caracas de este poder.

En Caracas, el CNE entregó las credenciales de los diputados electos por una lista nacional, mientras que, al tiempo, eran proclamados en el resto del país los diputados nominales y de listas regionales.

Los primeros en recibir sus credenciales fueron los políticos más conocidos del partido oficialista, que obtuvo un contundente triunfo y se quedó con el 91 % de los asientos en el Parlamento.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el segundo a bordo en el chavismo, abrió el acto de recepción de credenciales y la mostró a los diputados y testigos presentes.

La segunda proclamada fue la primera dama Cilia Flores, y le siguieron en la lista Tanía Díaz, la exministra penitenciaria María Iris Varela y el exministro de Comercio Exterior Jesús Faría.

En el acto en Caracas también fueron juramentados los diputados opositores Bernabé Gutiérrez, del partido Acción Democrática, y Luis Parra y José Brito, del Movimiento Primero Venezuela.

 

Fotografía cedida este jueves por prensa de Miraflores en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), al tomarse una foto con diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV

Gutiérrez representa a su organización después de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que nombró juntas directivas temporales en varios partidos opositores que habían expresado que no participarían en las elecciones.

A los pasados comicios legislativos no se presentó el sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó por considerarlos fraudulentos.

Este grupo opositor llamó a boicotear los comicios y, además, convocó a una consulta popular en la que se preguntará a los ciudadanos si rechazan las parlamentarias y ordenan a Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, hacer las gestiones necesarias para lograr el «cese de la usurpación» que aseguran hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar» la democracia, «atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

Los venezolanos pueden votar en esta consulta desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado.

Salir de la versión móvil