Prensa Cmdnna- Valera
En el marco del Plan Valera Victoriosa, dirigido por la alcaldesa Iroschima Vásquez, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), inició un nuevo ciclo de supervisión y monitoreo a establecimientos dedicados al expendio de licores.
Jhony Montilla, presidente de esta institución, informó que para mantener un registro actualizado, es necesario adecuar la data existente, por ello hace un llamado a los dueños para que acudan a la sede del Cmdnna Valera y verifiquen la situación legal en la que se encuentra la empresa, de esta manera se emitirán las constancias de conformidad en cumplimiento de la Ordenanza Municipal en Materia de Expendio de Licores y Afines.
Resaltó que a partir del primero de marzo esta institución llevará a cabo un intenso operativo, por lo que su incumplimiento traerá sanciones administrativas, recordó que la prioridad e interés superior de estas acciones son los niños, niñas y adolescentes.
Añadió que el artículo 92 de la Lopnna establece las prohibiciones en cuanto a vender o facilitar de cualquier forma, a la población infanto-juvenil, sustancias alcohólicas, así como ingresar a bares y lugares similares, por lo que su incumplimiento acarrea sanciones.
Explicó que el consumo de alcohol durante la adolescencia ocasiona riesgos directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud, al ser una sustancia adictiva que crea dependencia similar a la de las drogas.
“Ese riesgo ha demostrado a través de estudios científicos, que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan un sometimiento en algún momento a lo largo de su vida, además de provocar enfermedades y trastornos como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol”, comentó.
Montilla añadió que existen otros riesgos indirectos, como el caso de los adolescentes que están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol, por problemas de timidez o relación; presión social, que en muchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente; imitación de los comportamientos de adultos que se sitúan muchas veces en ese contexto. “Ante esta perspectiva, el llamado es a la conciencia y cumplir lo establecido”, concluyó.