Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA) del municipio Valera ha puesto en marcha el proyecto social «Restaurando Familias», según lo explicó la asesora jurídica Natty Alvarado. Este programa tiene como objetivo ofrecer atención psicológica a niños, niñas y familias que enfrentan problemas conductuales o necesidades especiales, buscando promover un mejor desarrollo social para estos menores.
Hasta la fecha, se han atendido aproximadamente 40 niños en 8 núcleos familiares que han solicitado apoyo psicológico. Alvarado destacó que la mediación y la resolución de conflictos intrafamiliares son esenciales para preservar el interés superior del niño. «Si la familia funciona correctamente, formaremos adultos apegados a la ley», afirmó.
Dentro del esquema del Proyecto “Restaurando Familias”, se contemplan actividades recreativas fundamentalmente en las zonas vulnerables de la ciudad de Valera destinadas a los niños y niñas ubicados en las seis parroquias.
En ese sentido Alvarado informó que el equipo del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, realiza operativos de supervisión en el casco central de la ciudad “Donde se ha detectado cierta cantidad de adolescentes trabajando, a fin de que estos no sean explotados y dar cumplimiento al artículo 94 de la Lopnna”.
De igual manera la asesora jurídica hizo referencia que en dichos operativos aplica el cumplimiento del artículo 92, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescentes en su parágrafo único que especifica la prohibición y permanencia de menores en bares o lugares similares.
Exhortando a los Padres y representantes a no olvidar las obligaciones asumidas para con sus hijos, e igualmente hace el llamado a los consejos comunales a activar o crear la vocería del comité de protección al niño, dando cumplimiento a la Ley de los consejos comunales en su articulo 28, aparta 11.
Vigencia de resolución 036
Por su parte el presidente del Cmdnna del municipio Valera Luis Miguel Gudiño Gil, resalto la vigencia de la resolución 036-2022, que prohíbe la venta de fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes en el municipio Valera, y quienes infrinjan esta normativa están sujetos a penas de seis meses a dos años de prisión, según la gravedad de la infracción o daño causado.
Constantemente supervisan las siete divisiones educativas en Valera y además cuentan con dos consultorías comunitarias una en San Luis y la otra en Plata Uno. “Tenemos una permanencia en las calles en supervisión de situaciones irregulares para evitar el maltrato y explotación de cualquier tipo del menor”. Destaco Gudiño
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X