Club Lotería del Táchira: 50 años como insignia del ciclismo nacional busca recuperar prestigio

El conjunto venezolano que nació en 1968, ha tenido una historia rica en triunfos a nivel nacional e internacional. El Club Lotería del Táchira es historia viva. Identidad regional. Es una gran pasión, es por eso que todo un pueblo le abre su corazón.

 

 

Ya son cinco décadas de intensa actividad pedalística, el Club Lotería del Táchira es la insignia del calapié en el país, sin duda alguna. Este Club, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente, es la esencia viva de las bielas, son los ojos mimados del estado Táchira, son sangre viva de toda una afición que le sigue y aplaude en cada pedalazo desde que se inició en 1968.
Hablar de Club de Ciclismo Lotería del Táchira, es hablar de lo más granado que ha generado el ciclismo venezolano en estos cuarenta años. Lotería del Táchira es una institución arraigada no sólo en el estado Táchira, también en cada carretera del país tiene seguidores que le aplauden por donde pasan. El Club Lotería del Táchira es historia viva. Identidad regional. Es una gran pasión, es por eso que todo un pueblo le abre su corazón.

 

Cuna de héroes

 

Han sido muchos los nombres que han defendido con amor, dignidad y orgullo los colores de este histórico club. Desde dirigentes, entrenadores y sus grandes protagonistas, los ciclistas.
Una reseña de la Revista Ruta 2001, dice: “Tres Épocas, Tres Maestros”, refiriéndose a tres destacados dirigentes y entrenadores, como lo fueron, Aurellano Gallón Cañas, Leandro Cocco y Osman Pulgar, “tres inigualables hacedores de campeones. Los tres se han ido. Pero la rutilante historia de sus obras han quedado marcadas por el brillo del triunfal de sus discípulos más destacados”.
Nicolás Reidtler, Fernando Fontes y Santos Bermúdez fueron y siguen siendo los grandes héroes del pedalismo tachirense y del Club Lotería del Táchira. Ellos brillaron y le dieron brillo a su querida y amada institución.
Así como lo fue ese trío fenomenal de la Lotería del Táchira también surgieron figuras como: Guillermo Cárdenas, Domingo Guerrero y Reinaldo Vásquez, quienes inscribieron sus nombres en las primeras Vueltas al Táchira. Igualmente del Club Lotería del Táchira se pueden nombrar infinidad de corredores, sería una lista enorme que necesitaría cuartillas.
“Ellos fueron la semilla bien escogida para exprimir un fruto de su ejemplo al instante de sesgar el viento con sus caballitos alados, venciendo en mil batallas y llenando de gloriosa historia al ciclismo tachirense”, señala Guillermo “Guillo” Villamizar en la crónica de la Revista Ruta 2001.

 

Primera nómina del Club Lotería del Táchira en 1968

Glorioso historial

 

Enumerar los éxitos y fructífero historial del Club Lotería del Táchira, es darse un gustazo, es revivir grandes momentos de gloria del pedalismo nacional. Son titulares de 17 ediciones de Vueltas al Táchira, de 21 Vueltas a Venezuela. Sus pedalistas han destacado en eventos nacionales e internacionales, donde han dejado bien sentado el sentimiento ciclístico de la región tachirense y de Venezuela.

 

Excelente vitrina

 

En sus vitrinas la escuadra tachirense tiene varios trofeos de carreras como la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Costa Rica, así como la Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, Vuelta a Trujillo, Vuelta al Zulia, el Clásico Banfoandes, y han registrado victorias parciales en Vuelta a Colombia, Vuelta a México, Vuelta a Brasil y la Doble a Copacabana en Bolivia.
Es un equipo que se formó a través de una filosofía de reglamentación. Por este equipo han pasado los mejores corredores y los mejores entrenadores de Venezuela. Desde que nació, con sus escuelas de formación, y luego con su grupo élite, siempre ha mantenido un nivel que ha sido reconocido internacionalmente.

Por esta institución han desfilado los mejores corredores del país como, Nicolás Reidtler, Fernando Fontes, Carlos Alba, Elio Villamizar, Justo Galaviz, Santos Rafael Bermúdez, Luis Barroso, Omar Pumar, Alexis Méndez, Robinson Merchán, Noel Vásquez, José Chacón, Mario Medina, José Lindarte, Arcadio Méndez, a Colombia; Julio César Blanco, Aldrín Salamanca, Manuel Guevara, Tommy Alcedo, Freddy Vargas, Jhon Nava, José Chachón, Franklin Chacón, César Salazar, Rodolfo Camacho y muchos más.
Así mismo se han destacado como importantes entrenadores el colombiano Aureliano Gallón Cañas, el italiano Leandro Coco, los venezolanos Osman Pulgar, Guillermo Cárdenas, Justo Galaviz, Omar Pumar, Aldrin Salamanca, Cesar Salazar entre otros.

 

Han sido 50 años de grandes y épicos triunfos con los de Santos Bermúdez que han nutrido su gloriosa vitrina

 

Vuelven bríos renovados

 

Luego de ir superando obstáculo dificultades estructurales y económicos, el Club Lotería del Táchira presente a partir de esta Vuelta al Táchira 2019, inicia un nuevo sendero, intentaran retomar su puesto de honor y recupera prestigio perdido en los últimos tiempos. Para lograr el cometido comenzaron en el último trimestre del año 2018 una planificación enfocada en hacerse sentir de nuevo en las carreteras del país, dicho proyecto de recuperación lo están encabezando los entrenadores, Edgar Da Silva y Aldrin Salamanca, dos conocedores de la materia quienes con un trabajo serio y de mucha dedicación devolver al Táchira lo mejor de su club de ciclismos.
“Lo importante por ahora es la súper motivación de ciclistas y dirigentes y más importante aún es que estamos trabajando, tenemos una lucha contra el tiempo, pero estamos trabajando desde el presidente de la institución hacia abajo y eso es bastante y tranquiliza”, señaló el profesor Edgar Da Silva al portal Ciclismototal.
Para encarar la Vuelta al Táchira y la temporada 2018 contarán con piezas claves como: el campeón de la Vuelta de 2017, Yonathan Salinas, los hermanos Jorge y Daniel Abreu, Eduin Becerra, , Jonathan Camargo, Roniel Campos, John Navas, Pedro Sequera, Luis Mora, el trujillano Fernando Briceño, Neuberi Castillo.
“Tenemos en nuestras manos 50 años de historia, que habrán pasado por sus altibajos, momentos buenos y momentos difíciles y yo no quiero hablar de crisis, sino de 50 años de historia, iconos para cualquier tachirense , para muchas personas que conocen del ciclismo en el país y a nivel internacional, lo tenemos en nuestras manos y no podemos dejarlo perder, profesionalmente, ni humanamente ni como tachirense, hare todo lo que este en mis manos para que este equipo siga adelante” cerró Franklin Duarte gerente deportivo del equipo.

 

Yonathan Salinas encabeza esta nueva etapa del Club Lotería del Táchira, es el campeón de la Vuelta del año 2017.
Salidas

Con información de: Guillermo Villamizar, Prensa Lotería del Táchira, Ciclismototal.

 

Salir de la versión móvil