El pasado jueves, una comisión de la Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud -Mpps- se hizo presente en las instalaciones de la Cruz Roja del estado Táchira, ubicada en Pueblo Nuevo, San Cristóbal, para clausurar dos de los tres quirófanos que se encontraban activos y prestaban servicio a toda la colectividad.
La información la dio a conocer un trabajador de la institución que no quiso dar su nombre; pero manifestó que las excusas para el cierre no son de peso, y que hay otras instituciones que sí tendrían un aval de clausura, sobre todo los centros públicos.
Además, manifestó que no habrían dado mayores explicaciones sobre el procedimiento en donde se decide cerrar los quirófanos, destacando que no hay antecedentes que pudiesen llevar a esta opción.
“Esta era la única solución para la gente. Quitaron un quirófano porque la puerta no tenía las medidas correctas y porque era de doble hoja y no de una sola, cerrado. El otro quirófano y que porque tenía una repisa de fórmica, en donde se ponían los guantes, las inyectadoras…. por eso cerrado, por favor. Ya esta institución tiene 45 años al servicio del pueblo”.
La comisión habría acudido al centro médico sin ningún tipo de avisos previos, y actualmente a los trabajadores les preocupa que puedan cerrar la institución, pues ahora la directiva tendría que acudir a Caracas en un lapso no mayor a 15 días para presentarle al Ministerio de Salud un proyecto de remodelación que la Cruz Roja Táchira no tendría recursos para ejecutar.
Es importante resaltar que el centro médico es referencia en la entidad por el servicio que presta y su economía, es por ello que un buen porcentaje de parturientas acudía a este lugar para dar a luz o practicarse una cesárea; ahora tendrán que ir al Hospital Central o al Seguro Social, manifestó la fuente, lamentando la situación.
Por ahora, solamente pueden operar con un solo quirófano y para emergencias, por lo que la población que se está viendo afectada es realmente alta, ya que estaban atendiendo diariamente un promedio de 15 intervenciones quirúrgicas, antes del cierre, y ahora solo podrán realizar 4 o 5 a lo sumo.
“No hay la capacidad económica para que se pueda cubrir una remodelación y pues es un proyecto mil millonario, y no sabemos cuánto va a salir ahora la multa, podría ser que esto cierre”.