Ciudad de México, 3 jun (EFE).- La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este lunes al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por felicitarla por su triunfo electoral del domingo, cuando arrasó con hasta un 60 % de los votos.
«Sostuve una llamada con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, a quien agradecí su felicitación por nuestra victoria electoral. Seguiremos trabajando por el desarrollo inclusivo de nuestra región y la continuidad de los programas de bienestar y cooperación para el desarrollo», indicó Sheinbaum en un mensaje en su cuenta de X.
La oficialista agregó que durante la llamada con Bukele aprovechó «para felicitarlo por su triunfo en las recientes elecciones», donde el líder de El Salvador obtuvo un 70 % de la votación y recientemente tomó protesta para gobernar por segundo mandato consecutivo.
A lo largo del día, la representante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), ha estado respondiendo a las felicitaciones de distintos líderes en el mundo, como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y Emmanuel Macron, de Francia.
En América Latina, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2013-2018) también ha recibido las felicitaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros.
Otras figuras internacionales que han saludado el triunfo de Sheinbaum desde la madrugada de este lunes han sido la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa, así como los expresidentes de Argentina y Bolivia Alberto Fernández y Evo Morales, respectivamente.
Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.