Los jóvenes mayores de 15 años de edad y adultos, sin edad limitada, tienen la oportunidad de continuar sus estudios de forma virtual, a través del programa educativo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), sistema educativo en el cual los profesores se adaptan a las necesidades de los participantes.
El director de IRFA regional, Yorman Danilo Galviz, ofrece detalles acerca de las oportunidades de aprendizaje que están disponibles para los tachirenses desde cualquier punto de la región, tomando en cuenta que en la actualidad las clases son de forma virtual.
EL IRFA es una institución educativa con 45 años de trayectoria que ofrece una propuesta alternativa de educación a las personas de diversas edades.
«Primero se fundaron las escuelas, que comenzaron a inundar al país con el propósito de que la gente pobre fuese a estudiar. Luego nace el IRFA con la idea de ingresar a zonas rurales a través de la radio, y el propósito principal es llevar la educación a través de la radio», detalla Galviz.
Al principio, el IRFA impartía clases a través de la radio, las personas se inscribían y escuchaban al profesor a través de las emisoras Fe y Alegría. A medida de los avances de la tecnología, la metodología ha cambiado y este sistema educativo fue inscrito ante el Ministerio de Educación, bajo la modalidad de educación para jóvenes y adultos, dirigido a las personas que deseen iniciar o avanzar estudios tantos en el nivel primario como en el secundario.
Carreras técnicas
En el Táchira, los participantes que optan por este sistema de educación, obtienen el título de Técnico Medio en Contabilidad.
El sistema de educación a distancia tiene presencia física en Rubio, San Antonio, San Cristóbal, Naranjales y Pregonero. El coordinador de IRFA en Táchira explica que tienen previsto llegar a La Grita.
Sin embargo, en medio de la situación pandemia, no se eximen a personas de otros municipios, en razón de, que la forma de estudios es través de las plataformas digitales, que son coordinadas y dirigidas por profesores voluntarios.
«Nosotros contamos con docentes que nos acompañan en las áreas de formación, en el caso de Inglés, Matemáticas que son las áreas más difíciles buscamos voluntarios especialistas», precisa el director regional de IRFA.
En la actualidad, en el Táchira hay 70 participantes cursando estudios bajo esta modalidad, la mayoría con edades comprendidas entre los 25 y 35 años.
Antes de la pandemia, los voluntarios de IRFA prestaban el servicio de tutorías presenciales a los participantes, por ende el coordinador de IRFA, no descarta que en el futuro vuelvan a tener asesorías pedagógicas presenciales, aunque los voluntarios se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Algunos participantes que tienen dificultades con las herramientas tecnológicas, son recibidos cada ciertos días para concretar aprendizajes.
Retos para el voluntariado y participantes
«El tema de virtualidad nos ha complicado bastante porque no todos tienen acceso a las herramientas digitales, pero lo ideal es que los participantes tengan un teléfono inteligente o disponer de un correo electrónico al que tengan acceso», precisa Yorman Galvis.
Los voluntarios o profesores acompañan a los estudiantes de forma virtual, mediante la planificación de guías, sin embargo algunas personas prefieren algunas clases de forma presencial.
Galvis comentó que muchos de los estudiantes que existen en la actualidad son venezolanos que residen en Cúcuta, que, aunque es una ciudad colombiana próxima al Táchira, es parte de las ventajas de los estudios a distancia.
Los educadores de IRFA se enfrentan y derriban las barreras comunicacionales llegando a las personas que carecen de dispositivos, si las personas no poseen herramientas digitales y no saben cómo recibir correos, entonces ubican un espacio donde reunirse para realizar el proceso pedagógico en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Aunado a ello, luchan contra las fallas eléctricas en las zonas de frontera.
Por ello, Yorman Galvis sostiene que los educadores instruyen a los nuevos ingresos en el uso de las herramientas para que puedan incorporarse.
Destaca que una de las normas para formar parte del voluntario como facilitador es tener disposición y vocación, con personas que están dedicadas al mundo educativo que siguen creyendo en la educación venezolana. Los facilitadores también son preparados con talleres de estrategias del aprendizaje a través del IRFA.
Hay cupos
Las personas interesadas en la oportunidad de estudios pueden acercarse a la sede de Radio Fe y Alegría en la sede de la Universidad Católica del Táchira, o a través del escaneo de documentos mediante las instrucciones explicadas en las redes de @sinsalonfya a través de Twitter e Instagram, en Facebook: IRFA Región Frontera.
Los requisitos para la inscripción son: Notas certificadas, copia de la cédula, copia partida de nacimiento, además de un pago único del semestre.
En IRFA no solo preparan a las personas en una carrera de técnico medio enfocada en la contabilidad, sino también les hacen seguimiento a los egresados para saber hasta dónde llegaron, lo que les ha permitido conocer que muchos de sus alumnos han logrado proseguir estudios universitarios y alcanzar carreras profesionales.
Existe la posibilidad que el tiempo para cursar los estudios de educación básica y diversificado, sea reducido, de 4 años y medios, a 3 años. También estudian la posibilidad de ampliar las menciones enfocadas al servicio de salud y agroecología.