LOS GRITOS DEL SILENCIO (I)
Quise titular esta entregar con la madurez y sensatez que representa la actual situación inquietante del país en un llamado a la conciencia y a la acción, instando a la sociedad a no callar ante la injusticia y a escuchar los gritos de aquellos que sufren en silencio. No vinculo este título con la letra de la canción o la película. He mantenido incólume mi posición más allá de atender invitaciones a programas de radio, televisión, redes y esta Columna semanal donde expreso de viva voz la VERDAD, a contrapelo del agrado o desagrado de mi opinión.

De verdad que no me importan. Mi presencia activa en el CNE no responde a militancias, tampoco a gustos personales, soy militante de mi conciencia, expreso y actúo en correspondencia a mi condición primaria de venezolano, de las querencias que siento por la Patria y por su Ciudadanía, sobrada razones por mi Madre, Hijos, Hermanos, demás Familiares y Amigos. ¿Callarse? Esa es una simpleza y una irresponsabilidad. La actuación de quienes emblematizan SANCIONES y ACCIONES, incluso guerreristas contra la República es sencillamente una CANALLADA, una COBARDIA que entiendo en algunos apátridas reciben pagos de dinero proveniente de delito, dicho así porque son recursos ROBADOS y que han formado parte del festín por debilitar el erario público nacional. La reciente perdida de Citgo es la consecuencia de esa desencadenada y despreciable actuar de unos DELINCUENTES vestidos de Políticos y supuestamente actuando en nombre del país, no será esta la única y ultima vez que mencione este desaguisado que apuñala el Patrimonio Nacional porque la Integridad pasa por la SOBERTANIA y que jamás podemos permitir que sea pisoteada por epítetos y eslogan que se corresponden a la condición de quienes buscan un refrito para ofender, irrespetar y avasallar la integridad de la Soberanía Nacional y de sus máximas autoridades, la Historia está plagada de evidencias intencionadas para despojar de riquezas a los países avasallados. (CONTINUARA)
DE TRUJILLO ES TAN ALTA LA GLORIA
TRUJILLO CUNA DE GIGANTES DE LA POLÍTICA Y LA CIENCIA

El Político: Dr. Cristóbal Mendoza (1772-1829)
Nativo de Trujillo, el Dr. Cristóbal Mendoza fue un distinguido abogado y político venezolano. Su figura es fundamental en la historia republicana por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la Declaración de Independencia del Imperio español.
- Primer Presidente del Triunvirato (1811): A la edad de 39 años, Mendoza fue elegido para presidir el Triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, desempeñando el cargo durante poco más de un año. Los otros miembros de este cuerpo colegiado fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón.
- Rol Constitucional: Como presidente inicial, Mendoza formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811.
- Firma del Acta de Independencia: Ejerciendo la presidencia del Triunvirato, le correspondió el honor de firmar el Acta de la Independencia el 8 de julio de 1811, tres días después de su declaración por el Congreso.
El Científico: Dr. Rafael Rangel (1877-1909)
Oriundo de la población de Betijoque, en el actual municipio que lleva su nombre, el Dr. Rafael Rangel fue un insigne científico e investigador venezolano. Es aclamado como el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela debido a su trabajo pionero en el estudio y la solución de enfermedades tropicales.
- Descubrimiento Fundamental: Rangel se hizo célebre por ser el primero en descubrir en Venezuela el Necator americanus, el parásito causante de la anquilostomiasis (o uncinariasis), entre 1903 y 1904.
- Carrera Institucional: En 1902, fue nombrado primer director del laboratorio de histología y bacteriología del prestigioso Hospital Vargas.
- Servicio Sanitario: En 1908, a petición del presidente Cipriano Castro, lideró la campaña sanitaria para erradicar la peste bubónica en La Guaira, una contribución vital para la salud pública de la época.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X








