Ayer Domingo 25 de Mayo se celebraron las Elecciones para elegir a las Gobernadoras y Gobernadores de estados; Legisladoras y Legisladores a los Consejos Legislativos, así como a las Diputadas y Diputados a la Asamblea Nacional.
El pueblo venezolano salió a votar…salió a ejercer su derecho constitucional de elegir a quienes consideraban eran dignos representantes para llevar las riendas ejecutivas y legislativas en sus estados, así como ser sus representantes ante la Asamblea Nacional. Haciendo caso omiso a los llamados de abstención realizados por personeros antidemocráticos…el pueblo salió a votar, en forma cívica, ordenada, patriótica, con el sentimiento democrático que siempre ha caracterizado al venezolano.
Al momento de realizar el cierre de esta columna se mantenían en cola electoras y electores para ejercer su derecho al voto, por lo que la transmisión de los resultados al Centro Nacional de Totalización no se había iniciado. Sin embargo, desde este rincón quiero felicitar, primeramente, al pueblo venezolano por esa muestra de civismo democrático…de patriotismo demostrado en cada uno de los Centros de Votación a lo largo de la geografía nacional.
Al personal empleado y obrero del CNE por su arduo trabajo institucional demostrado desde el inicio del cronograma electoral; al personal de las Fuerzas Armadas, quienes contribuyeron con el éxito de la jornada al resguardar tanto las instalaciones, como a los miembros de los organismos subalternos y al electorado; al Comité de Logística; a los Testigos que, de buena fe, presenciaron todo lo relacionado al proceso electoral desde su convocatoria. ¡A TODOS…MIS FELICITACIONES!
ACTIVIDADES POST-ELECTORALES
El día de ayer y una vez finalizado el acto de votación y cerradas cada una de las Mesas Electorales, se dio inicio a la Auditoría Ciudadana Fase I. Esta verificación consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el Acta de Escrutinio emitida por la Mesa sorteada previamente. Esta Auditoría es pública y en ella pueden estar presentes los miembros de las Mesas Electorales, electoras y electores y testigos de las organizaciones políticas, sin más limitaciones que la capacidad del local.
Otras actividades post-electorales son: la Auditoría de Telecomunicaciones Fase II (Ejecutar, posterior al proceso electoral, la descarga de configuraciones de los dispositivos auditados); Repliegue y desensamblaje del material electoral; Repliegue de Equipos Tecnológicos; Rendición de Cuentas de las organizaciones con fines políticos; Auditoría de Datos Electorales ADES Fase II; Verificación Ciudadana Fase II (1% de las Máquinas de Votación para el conteo, cotejo y revisión de los comprobantes de votos contra actas). SE COMPLETA LA FAENA.