CLARO Y RASPAO | DE TRUJILLO ES TAN ALTA LA GLORIA | Por: Conrado Pérez B.

 

La semana que recién finaliza nos deja varios hitos de significativa importancia histórica en la vida nacional, de los cuales tres constituyen acontecimientos específicos acaecidos en Trujillo.  En la historia de Venezuela, el 25 de noviembre de 1.825 se hizo entrega de la espada conocida como la «Espada del Perú» al Libertador Simón Bolívar. Esta espada es considerada una de las armas más lujosas y simbólicas de América. Elaborada de oro macizo de 18K, en la hoja de acero se lee: “Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año de 1825”.  De igual manera el mismo 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

En Trujillo destacamos tres acontecimientos históricos de suprema relevancia, referidos al 2Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, conocido simplemente como “El Armisticio de Trujillo”. Estos acontecimientos son: 1° El 25 de noviembre de 1.820 se firmó el “Tratado de Armisticio”, cuyo objetivo principal era suspender por un período de 6 meses las hostilidades militares, fijándose límites geográficos donde permanecerían estacionados ambos ejércitos.  2°. Firmado el Tratado de Armisticio, al día siguiente, 26 de noviembre de 1.820,  se firmó el “Acta de Regularización de la Guerra”, firmado entre Simón Bolívar y Pablo Morillo. El objetivo principal de esta Acta era regularizar la guerra, eliminando la barbarie de la “Guerra a Muerte”. Los puntos más importantes de esta Acta fueron:  1°. Guerra Civilizada: se acordó que la guerra se haría «como la hacen los pueblos civilizados», poniéndose fin a la política de exterminio; 2 Respeto a la Vida de los Prisioneros: se prohibió terminantemente la pena de muerte para los prisioneros de guerra. 3)   Trato a los Heridos y Enfermos: los heridos no serían considerados prisioneros mientras estuvieran en tratamiento; debían ser curados y respetados por el bando que los encontrara; 4) Canje de Prisioneros: se estableció la obligación de intercambiar prisioneros clase por clase y grado por grado; 5) Respeto a los Cadáveres: los cuerpos de los caídos en batalla debían recibir sepultura digna y no ser abandonados o profanados y 6) Protección a la Población Civil: Los habitantes de los pueblos ocupados no serían perseguidos por sus opiniones políticas pasadas.  Como dato histórico cabe señalar que el redactor principal de este Tratado fue Antonio José de Sucre, quien demostró sus dotes diplomáticos en ello. 3°. El encuentro del 27 de noviembre de 1820 de Simón Bolívar y el General Morillo que culmina con un abrazo de ambos lideres en la población de Santa Ana. Recordemos que el “Decreto de Guerra a Muerte” fue una proclama emitida por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, Venezuela, durante la Campaña Admirable.

 

CUARTA CONSULTA POPULAR NACIONAL

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la Cuarta Consulta Popular Nacional de Proyectos, la cual fue calificada como un éxito total y un ejemplo de democracia directa y protagónica. La participación del pueblo venezolano fue masiva y en total calma, orden y civismo en los centros.

El proceso contó con la supervisión de comisiones electorales en las Comunas y el acompañamiento técnico del CNE y de la Fuerza Armada Nacional (FANB) para garantizar la seguridad. Vale señalar que el sistema que a tales fines diseño el CNE para cargar los proyectos seleccionados en cada uno de los Circuitos comunales, los más presentados fueron: Servicios Públicos (50%): Proyectos relacionados con agua, electricidad, gas, vialidad; Área Social (27%): Proyectos de salud, educación, cultura y deporte y Área Económica (13%): Proyectos productivos y de desarrollo comunal y 10% de varias categorías.

YO VOTO Y DECIDO MIS SOLUCIONES.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil