Las familias trujillanas distribuidas en las siete parroquias del municipio capital recibirán un par de panes campesinos dos veces por semana en el marco del “Plan cero cola” que implementó la Alcaldía desde el pasado martes.
La alcaldesa Luz del Valle Castillo, aseguró que todos los hogares trujillanos se beneficiarán con la distribución y no solo los habitantes de tres parroquias como lo había anunciado el concejal Yonny Perdomo el pasado lunes.
Los representantes de los Clap, realizan la transferencia a la panadería correspondiente y esta, hace el despacho de la mercancía.
Entre las dudas que tenía la población, es la disposición del efectivo, ante esta inquietud, la alcaldesa aseguró que pueden hacer el pago vía transferencia a los encargados de los Clap.
Indicó que el plan funciona de martes a sábado y quienes no puedan comprar por diversos motivos, tienen cinco días a la semana para poder hacer la adquisición. Aclaró que quienes deseen ser beneficiados deben acudir al Clap de su comunidad o –ante cualquier irregularidad- ir a la oficina de rentas de la Alcaldía para efectuar la denuncia.
Indicó que con el objetivo de eliminar los costos de viáticos, esperan que voluntarios de las comunidades se ofrezcan a transportar el producto, en virtud de que el ayuntamiento municipal no cuenta con cavas ni vehículos idóneos para tal fin.
La medida ha generado un gran descontento principalmente en los habitantes de los municipios Pampanito y Pampán, quienes no se benefician del pan a precio regulado en estas panaderías ubicadas en el centro del municipio Trujillo. Sin embargo, Castillo argumentó que en estas localidades es donde se observa la mayor cantidad de reventa de pan, a su juicio, producido por las tres panaderías que participan en el convenio.
Cabe recordar que el 50 % de la materia prima de estas panaderías será utilizada en la preparación de pan campesino; mientras el resto en la elaboración de otros productos. Las panaderías continúan vendiendo pan dulce y salado (generalmente para perro caliente) pero no a precio regulado.