El día de las elecciones regionales llegó, cargado de expectativas. La jornada empezó antes del toque de Diana, porque desde la madrugada no solo quienes tenían responsabilidad en los centros de votación, sino muchos electores, esperaban la constitución de los centros para ser los primeros en votar, como parte del derecho y el deber ciudadano.
A diferencia de otros procesos, en esta oportunidad, las largas colas no fueron la referencia para medir la participación, ya que fue un proceso rápido, y esto favoreció para que los centros lucieran muy solos, pero no por baja participación, sino al contrario, por lo sencillo que resultaba la acción electoral, la gente no alcanzaba el minuto para votar, en menos de 30 segundos la mayoría de los electores- según comentaron- cumplían con su deber.
En gran parte de los centros de votación visitados en la ciudad capital, y en los municipios Pampán y Pampanito pasado el mediodía ya el 50% había sufragado. Cada uno de los sectores tanto los del Psuv como los de la oposición respetaron los espacios, excepto algunos casos, que fueron controlados por las autoridades.
El civismo y el respeto fueron los ganadores
El gobernador del estado Henry Rangel Silva, votó en la Escuela Bolivariana Carrillo Guerra, luego de votar a su reelección expresó ante los medios de comunicación, que el evento electoral es parte de la democracia participativa. En Trujillo prevaleció el comportamiento cívico, la buena participación y un sistema electoral en pleno funcionamiento, bien estructurado, que ha minimizado las fallas en algunos centros de votación, afirmó el gobernador Rangel Silva.
Dijo el primer mandatario regional, que en el estado Trujillo se desplegó al 100% el sistema electoral y el Plan República para garantizar la seguridad. “Trujillo es un estado revolucionario, donde el pueblo me pidió la reelección, y esto me otorga mayor compromiso con el pueblo, asistí con mi familia, esposa e hijos, y el pueblo, al cual agradezco por el cariño expresado, y aprovechó para felicitar, porque son muy pocas las incidencias presentadas, hasta el mediodía” señaló.
Destacó el respeto mutuo y el civismo que demostró el trujillano, porque con el voto se valida a la ANC y se elige a las personas con mayor experiencia, cualidades y visión para el pueblo de Trujillo. “De manera discreta recorrí varios centros y observé buena participación en los centros electorales, no común para este tipo de elecciones, estoy contento porque la paz y el civismo reinó en estas elecciones regionales 2017; felicitó a los adultos mayores y a la juventud por la participación que demostró este domingo 15 de Octubre, para votar por la persona que le ofrece mayores oportunidades de desarrollo. Vendrán mejores tiempo para el estado Trujillo” afirmó.
Activo el Plan República
El general de División Carlos Pulido, comandante de la Zodi Trujillo, dijo que el Plan República estuvo distribuido en todo el estado Trujillo, destacó algunos problemas técnicos que fueron subsanados, y felicitó a la gente que se comportó de forma pacífica y cívica. Resaltó que solo hubo un reporte sobre un ciudadano que rompió la papeleta después de votar pero el hecho también se resolvió.
EL DATO
Las estadísticas de tantos procesos electorales, han dejado como experiencia que la participación de los electores en elecciones regionales no es muy alta, sin embargo, en cada uno de los municipios recorridos; Trujillo, Pampán y Pampanito, después del mediodía daba cuenta de una participación del 50%. La gente decidió salir a votar.