El fin de semana, en las “jornadas nacionales de diálogo y propuestas concretas” emanadas por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de mayo, los boconeses coincidieron en que el Gobierno Nacional debe erradicar de una vez por todas, la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo y por el contrario, mejorar los servicios públicos, la productividad del país y el poder adquisitivo de los venezolanos; de lo contrario seguirá sumando adversarios.
Aunque la asistencia fue poca en los puntos de encuentros de las parroquias Boconó y El Carmen, Francisca Montilla, manifestó que esta convocatoria sirvió para que el pueblo expresara sus necesidades “porque hay personas involucradas al gobierno que nos dañan el país”, dio como prioridad trabajos de infraestructura, mejoras habitacionales y servicios públicos, que a su juicio están sumamente deficientes.
Propuestas
Entre tanto, Marcelia Arriaga, representante del sector educativo red circuital 8 dijo, “estas mesas de diálogo tendrán su efectividad cuando el Presidente evalúe las propuestas para mejorar, rectificar y erradicar lo que se tenga que erradicar, por ejemplo la burocracia en algunas instituciones públicas, así como la inoperancia de los servicios públicos”.
José Américo Salas, elevó la propuesta de “crear un instituto autónomo municipal para el desarrollo fiduciario, que se encargaría de cambiar el modelo tradicional de los municipios no de manera empírica ni negligente, de hecho se evitaría la corrupción como se hace a través de la Ley de Fideicomiso, donde actuarían tres factores: el fiduciario como banco, el fidecomiso como trasmisor del bien o la propiedad y el beneficiario que es el pueblo. Este instituto se autofinanciaría y en él se manejaría la distribución de alimentos, el transporte, los tributos, recursos de infraestructura civil y demás programas ya que se adecúa a las leyes de Venezuela, del poder popular y la Constitución de la República. Idea entregada en el 2018 en la alcaldía del municipio Boconó”.
Rectificar y avanzar
Por su parte, Kevin Justo, de la JPsuv, aseguró que dichos debates buscan mayor eficiencia y eficacia en la respuesta gubernamental de los tres niveles de gobierno, local, regional y nacional; ya que se habla de independencia y paz, de dar respuesta a la colectividad en los servicios públicos y cómo mejorar la producción del país, con la intervención del poder popular, movimientos sociales, el partido, gobernantes y concejales; para mejorar, rectificar y avanzar.
Por último el profesor Alejandro García, de la red intercircuital Boconó – Campo Elías, resaltó que estas asambleas de reflexión darán las características del Gobierno que la gente quiere, «y que mejor que el pueblo que padece pueda dar esa visión al Presidente, en función a la soberanía del país y los factores económicos, sociales y políticos. Documento municipal que será llevado a las instancias correspondientes para que el Presidente tenga conocimiento de todo», aseguró.