Según los resultados de la encuesta ciudadana realizada durante el mes de febrero por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone, 6 de cada 10 personas aseguraron que los camiones de recolección no han cumplido con las nuevas rutas establecidas por la oficina de servicios públicos de la alcaldía de Valera y dicho incumplimiento se ha visto reflejado en la acumulación de basura en las calles del municipio.
La situación se ha hecho más visible en el centro de la ciudad especialmente a las afueras de los locales comerciales y centros de salud, los cuales acumulan montañas de basura, convirtiendo las esquinas de Valera en focos de contaminación debido a la descomposición de todo tipo de desechos, aumentando la proliferación de roedores e insectos propagadores de enfermedades.
Esta problemática comenzó en noviembre del año pasado con la salida del funcionamiento de varios camiones compactadores. Según Información del presidente de la Cámara Municipal, Rafael Torrealba, actualmente ya se encuentran en funcionamiento 4 camiones compactadores cubriendo las rutas de cada sector de Valera. Pero ante estas declaraciones, los encuestados de los distintos sectores afirmaron que las rutas no han sido cumplidas y que en varios sectores pasan hasta más de una semana sin poder deshacerse de la basura.
Cabe mencionar que según los resultados de la consulta ciudadana del año 2021, el servicio de aseo urbano en la ciudad de Valera era uno de los servicios públicos más eficientes con un margen de cumplimiento de aproximadamente el 80%
Casos similares se han presentado en los municipios vecinos como San Rafael de Carvajal y el municipio Escuque donde se han efectuado varias denuncias ante las alcaldías de cada municipio exigiendo respuesta ante la falta de cumplimiento de las políticas municipales de saneamiento ambiental.
Ante la excesiva acumulación de basura en Valera, el grupo de veeduría que conforma la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía hacen un llamado a la comisión de servicios públicos de la alcaldía para hacer cumplir los cronogramas de recolección establecidos para cada sector de la ciudad y así minimizar los focos de contaminación que producen los botaderos a cielo abierto en áreas no autorizadas.
__________________________________________
Navih Elkheidi/ Reportero LGP CESAP
.