Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
El Abog. Ciro Ramón Araujo, declaró ante los medios de comunicación social de Boconó, acerca de una presunta irregularidad sucedida en un tribunal del Circuito Judicial Penal jurisdicción del estado Trujillo. Asumiendo total responsabilidad de lo que señala y para mayor valor legal a su planteamiento, suministra su C. I. 9.372.239 y el Inpreabogado 52.693.
El mismo comienza diciendo: «Estoy haciendo una denuncia formal en contra de la situación que se está presentando con el Poder Judicial del Estado Trujillo, específicamente ante el Circuito Judicial Penal del Estado. Se trata de una audiencia del caso de una señora del municipio Boconó que fue objeto de abuso, vejación y robo por parte de un ciudadano también de Boconó. Este se ´presentó a su establecimiento la apuntó con una pistola y la arrodilló en el piso y fue despojada de su mercancía y de no haber accedido a ello, le cerraban el negocio. Prácticamente fue un robo, un atraco. En este sentido –acota – nosotros como defensores de los derechos de esta ciudadana, acudimos ante el Ministerio Público (MP), el cual presentó la acusación correspondiente. Eso sucedió en octubre del 2020 y al año siguiente nos avocamos al conocimiento de la causa e inmediatamente comenzamos la acción para que el MP presentara la acusación como así lo hizo y la audiencia preliminar se realizó el pasado viernes 17 de junio del 2022.
Quede indignado
«Quedé indignado por la decisión del el Tribunal Cuarto de Control a otorgarle una medida cautelar sustitutiva de libertad, a pesar que en la audiencia preliminar fue admitida la acusación con todos los medios de prueba, en este caso, el tipo penal, como fue el delito de robo agravado, previsto y sancionado de acuerdo al Art. 458 del Código Penal (C.P.), el cual en su parágrafo único no da beneficio alguno desde el punto de vista procesal».
Me permito leerles el Art. 458 C.P. “Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes se haya cometido por medio de amenazas a la vida, a mano armada o por varias personas, una de las cuales hubiera estado manifiestamente armada o bien por varias personas ilegítimamente uniformadas usando hábito religioso, o de otra manera disfrazada o si en fin, se hubiese cometido por medio de un ataque a la libertad individual, la pena de prisión será de tiempo de 10 a 17 años, sin perjuicio a la persona o personas acusadas de la pena correspondiente al delito de porte ilícito de armas” Igualmente apeló parágrafo único de este mismo Art. “Quienes resulten implicadas en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales”
El Juez de Control Cuarto procedió a darle una medida cautelar sustitutiva de libertad y esta es contradictoria porque va en contra de la verdad procesal, de la verdad del derecho; incluso, esto es un mal precedente para la justicia trujillana, justicia venezolana haciendo jurisprudencia negativa en estos casos.
Nosotros ejerceremos los recursos de apelación correspondiente; estamos trabajando porque no podemos permitir que estas situaciones estén ocurriendo. Mucho menos como abogado que orgullosamente celebramos nuestro día este 23 de junio.
Llamado al gobernador
Asimismo -expresó- quiero hacer un llamado al gobernador del Estado al compatriota Gerardo Márquez, para que le ponga la lupa a lo que tiene al lado administrando justicia en nuestro Estado. Esto lo llevaremos ante el TSJ con la magistrada Presidenta Dra. Gladis Gutiérrez que es una mujer forjada en el hierro de la honestidad. También ante la Comisión de Política Interior de la AN que preside el Dip. Pedro Carreño e incluso, el Presidente de la República, un mandatario humano feminista y defensor de las mujeres. También le hago un llamado a las mujeres trujillanas para que no sean objeto de estas amenazas y violencia, como lo sucedió a esta señora por parte de estos machos vernáculos que de alguna manera quieren violentar a una ciudadana que en su condición natural como persona es igual, pero físicamente inferior.
Finalmente quiero resaltar el esfuerzo enorme del Estado venezolano y el gobierno nacional que hacen un esfuerzo enorme por refundar y construir un Poder Judicial con jueces honestos y probos y en eso debemos estar nosotros unidos.