Cinco narrativas falsas luego de la elección del 28-J en Venezuela

Las cinco narrativas falsas más comunes que se han movido en la última semana sobre las elecciones, según fueron identificadas por C-INFORMA

/ Foto referencial: Cortesía (Efecto Cocuyo)

El pasado domingo 28 de julio se realizó la esperada elección presidencial en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró al candidato Nicolás Maduro como el ganador la madrugada del lunes 29 de julio, pues aseguró que aunque no se habían contado todos los votos, había una tendencia irreversible. Días después el CNE aún no había hecho públicas las actas electorales para avalar su decisión.

Más tarde de ese mismo 28, la líder opositora María Corina Machado declaró que habían tenido acceso a las actas de votación y que estas daban como ganador a Edmundo González, candidato que ella apoyó luego de ella fuera inhabilitada como aspirante presidencial, publicó el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). 

Las desinformaciones electorales han sido investigadas y desmentidas, desde antes del período electoral, por Medianálisis (Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News-OVFN-), Efecto Cocuyo (con su unidad de verificación Cocuyo Chequea), Cazadores de Fake News y Probox, miembros de la Coalición C-INFORMA, que a su vez integra la alianza periodística Los Ilusionistas, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). En esta, reporteros e investigadores digitales de 15 medios y organizaciones de América Latina investigan colaborativamente la circulación de información falsa y la manipulación de la conversación pública en medios digitales, durante este “súper año electoral” de 2024 en América Latina.

Aquí presentamos las cinco narrativas falsas más comunes que se han movido en la última semana sobre las elecciones venezolanas, según fueron identificadas por C-INFORMA, así como links a chequeos sobre esas desinformaciones.

Falsas encuestas y falsos resultados a boca de urna

La publicación de supuestas encuestas venía siendo usada como una herramienta de manipulación de los votantes. Esta tendencia se mantuvo mientras se acercaba el día de la elección y aumentó con la publicación de supuestos resultados a boca de urna (o “exit polls”) el día de la votación en redes sociales, a pesar de que están prohibidos en Venezuela por la Ley de Procesos Electorales (Lopre).

Chequeos:

Durante la jornada de votación, el equipo de C-INFORMA pudo registrar cómo un medio que suele publicar falsedades, difundió la tarde del 28 de julio, contenidos relacionados a sondeos de opinión. El caso específico fue la cuenta X (antes Twitter) de Venezuela News, que publicó un sondeo de opinión sobre los comicios y luego lo borró.

El equipo de C-INFORMA ha hecho seguimiento de estos contenidos desinformadores de encuestas y exit polls desde mayo hasta el 20 de julio de 2024 y ha registrado, al menos, 61 publicaciones en distintos medios y cuentas de redes sociales que daban ganador a Maduro.

Falsificaciones de documentos y declaraciones de Edmundo González y María Corina Machado

Muchas de las informaciones que circularon previo a las elecciones mostraban supuestos documentos firmados por el candidato de la oposición o por María Corina Machado, la líder de la oposición a quien se le impidió lanzarse estas elecciones. En otros casos circularon declaraciones atribuidas falsamente a alguno de estos dos políticos. Los falsos documentos y las falsas declaraciones aludían a supuestas políticas que adoptaría la oposición en caso de ganar las elecciones (o en algunos casos si las perdían). Pero realmente se trataban de suplantaciones de identidad e invenciones.

Chequeos:

Desinformaciones sobre el estado de salud de Edmundo González

Otra serie de falsedades se centró en el supuesto mal estado de salud del candidato de la oposición, en un intento por hacerlo ver no apto para el cargo. Estos ataques se concentraron en los días previos a la elección.

Chequeos:

Muchas mentiras circularon sobre la edad y el estado de salud de González en algunos medios de comunicación y redes sociales desde mayo. Según el seguimiento de C-INFORMA, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue la primera persona que mencionó las supuestas condiciones del opositor en su programa “Con el Mazo Dando” del 15 de mayo cuando dijo que González Urrutia estaba “débil física y mentalmente”.

Desinformaciones sobre el proceso electoral

Como en elecciones en otros países, en Venezuela también se movieron muchas falsedades sobre las reglas de cómo ejercer el voto. Muchas veces estos reportes confusos se ponen a circular para desincentivar que los ciudadanos voten, o para plantar una semilla de duda sobre la confianza en las elecciones.

Chequeos:

Afirmaciones sobre la supuesta violencia de María Corina Machado

Finalmente, la quinta gran narrativa desinformadora que ha visto el equipo de C-Informa es la de que acusa a Machado de ser violenta y de incitar a la violencia y al terrorismo.

Chequeos:

Las narrativas detectadas por C-INFORMA de que Machado es “violenta”, “sabotea servicios públicos”, “no quiere elecciones” es una de las más constantes desde que comenzó el monitoreo en mayo y perdura aún luego de las elecciones.

Lee el artículo original en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

 

 

Salir de la versión móvil