Residentes de primer año de Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Imageneología, Hematología y Otorrinolaringología en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA, tienen cinco meses sin recibir el pago correspondiente por parte de Corposalud, informó el medico Samuel Rivas, vocero de los R1.
Tras ser seleccionados en septiembre 2019, los médicos entregaron una carpeta con sus documentos, incluyendo los datos de cuenta en el Banco de Venezuela, para el correspondiente pago, sin que hasta la fecha se hiciese efectivo el primer salario, siendo afectados principalmente los integrantes del primer grupo seleccionado. Mientras que el 2do grupo seleccionado, que inició labores unas semanas después ya cobraron un adelanto de cuatro meses por Bs 4millones 700mil. Una semana después de dicho pago, trece integrantes del primer grupo recibieron Bs 3millones 500mil, correspondiente a tres meses. Faltando 45 R1, aun por cobrar, explicó el doctor Samuel Rivas.
El doctor Enmanuel Sayago, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, Rurales e Internos del estado Mérida, SOMIRR, ha realizado las gestiones ante Corposalud, donde han asegurado se han realizado todos los pagos, solicitando incluso estados de cuentas para demostrar ante el organismo la falta de los pagos.
Ante la falta de pago tras cinco meses de trabajo, los médicos iniciaron protesta virtual, a fin de llamar la atención a las autoridades correspondientes esperando cuanto antes recibir su salario, pues como explicaron, los médicos entregados a su vocación también sufren la situación que padece todo el país en medio de la pandemia mundial de covid-19.